SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública de Salta, a través del área de Vigilancia Epidemiológica, se notificó que en estos últimos dos años en la provincia no hubo personas que contrajeran la enfermedad de Chagas producto de picadura de vinchucas. Las regiones donde se puede encontrar este insecto son Anta, Cafayate, San Martín -donde está Tartagal-, La Viña, Metán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y San Carlos.
María Valdez, supervisora de Vigilancia Epidemiológica, informó que «en estos Departamentos se hace control vectorial, o sea, controlamos la existencia de la vinchuca. En el resto no se hace control vectorial porque no estaría el vector» y en este sentido, confirmó que «hace un par de años que no tenemos Chagas agudo en Salta, es decir, de personas que hayan contraído la enfermedad por haber sido picados por una vinchuca».
Sin embargo, Valdez aseguró que «lo que sí tenemos son casos de Chagas crónico, que son personas mayores que pueden haber consultado por alguna sintomatología, se hacen los análisis y se les puede encontrar la patología», explicó la funcionaria provincial. Al mismo tiempo, indicó que «a la vez, la provincia constantemente hace búsqueda activa de pacientes, por ejemplo en los niños en el ingreso escolar» y que, además, «a todas las mujeres embarazadas se les pide el estudio de Chagas, sífilis y VIH para saber si están infectadas».
Resaltó la importancia de estos análisis previos para poder hacer un seguimiento más sencillo. «Si el niño de esa mujer está infectado, apenas nace ya se le puede hacer el tratamiento», detalló Valdez y resaltó que «el Servicio de Cardiología del hospital San Bernardo hace un trabajo bastante amplio con los pacientes con Chagas, al igual que el hospital Papa Francisco, en Salta Capital».
Por otro lado, destacó que «el tratamiento contra el Chagas actualmente se realiza, pero la mayor indicación es en los niños menores porque es más tolerado que en los pacientes adultos, a quienes se les debe realizar distintos análisis para recién poder indicarle el tratamiento». En este sentido, Valdez detalló que «en cuanto al control del vector, lo que se hace es, ante la denuncia de algún paciente que haya encontrado una vinchuca en su casa, se pide la captura, nunca con la mano, y en lo posible viva», para poder hacer el estudio de si tiene el parasito transmisor.