SALTA (Redacción) – Una firma de capitales franceses se instaló en la Puña salteña, en Olacapato, e inauguró la segunda planta solar más grande del país. Se trata de la empresa Neoen acompañado con el Programa RenovAr del Gobierno Nacional. El Parque Solar Fotováltico Altiplano 200 y con la Planta Fotovoltaica de Cafayate y generación de energía hidráulica para producir energía eléctrica con fuentes renovables que equivaldría al 40% de la demanda de energía provincial.
De esta manera, la Provincia de Salta se convirtió en líder regional en el desarrollo de energías renovables producto de la alianza hecha con Neoen y Gobierno nacional. Derivado de las licitaciones con RenovAR I y II que permitió fusionar los proyectos La Puna (107 MWp) y el Altiplano (101 MWp) surgió Altiplano 200 que consta con una capacidad de 208 MWp de producción de energía eléctrica para esta región.
En este contexto, el director regional de la empresa, Emmanuel Pujol, reconoció el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno provincial, en especial durante el tiempo de la pandemia. «Nos comprometimos a tener un impacto positivo sobre los pueblos cercanos a la planta. Y entre otras obras, colaboramos en la construcción de un playón deportivo y la restauración del pozo de agua de las escuela de Olacapato», resaltó el funcionario de Neoen sobre la instalación de esta planta renovable que brindará energía eléctrica.
Por su parte, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, destacó que desde la gestión de Gustavo Sáenz están comprometidos con la sustentabilidad y la promoción del uso del energías renovables. El funcionario expresó que valoran «que hayan elegido Salta, las virtudes naturales del clima de la Puna salteña, y especialmente la generación de fuentes de empleo para nuestra gente». La inversión estimada fue de 313 millones de dólares y genero 462 puestos de trabajo y 20 quedaron como empleo permanente el área de mantenimiento.
«Estamos convencidos que las energías renovables nos van a permitir combatir las limitaciones energéticas, reducir la contaminación, intervenir favorablemente en el cambio climático e impactar en la salud de los salteños», valoró de los Ríos. Además, los representantes locales resaltaron la importancia de estar a la vanguardia de la transformación energética provincial y destacaron la importancia de los trabajos generados con este proyecto.