SOCIEDAD

Se dejará de fabricar bombas y petardos en Argentina: buscan preservar la salud de personas con hipersensibilidad auditiva

Reconocieron que este cambio debería haberse hecho hace más de 10 años y ahora apuntarán a la producción de productos de bajo impacto.

Diputados y senadores de Salta buscar prohibir los fuegos artificiales.

SALTA (Redacción) – Durante este jueves, los sindicatos y empresarios de fuegos artificiales llegaron a un acuerdo que va a modificar el uso de la pirotecnia en Argentina ya que llegaron a la decisión de eliminar la producción de «bombas y petardos de suelo» ya que generan un gran daño en personas con hipersensibilidad auditiva. No obstante, los familiares de niños autistas y asociaciones defensoras de animales piden la erradicación «absoluta» de todo tipo de pirotecnia.

El secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (Sueipa), Guillermo Cantatore, anticipó que «se van a empezar a eliminar los productos pirotécnicos debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva» y a pesar de los festejos por esta gran medida, admitió: «es verdad que este cambio se tendría que haber hecho hace 10 años«; se refirió sobre la eliminación de la pirotecnia con alto sonido.

De esta manera, la cámara empresaria del sector como el propio sindicato llegaron a un acuerdo para eliminar las bombas de estruendo y los petardos de suelo. A partir de ahora, el objetivo que se propusieron es «apuntar a la producción de productos de bajo impacto» en la fabricación de pirotecnia. No se debe sólo a la prevención de dañar a las personas con problemas auditivos y a los animales, sino también al cambio de hábito en los consumos.

Asimismo, reconocieron que «los globos (luminosos, que se usan para las fiestas de fin de año), que son muchas veces causante de los incendios, nunca estuvieron regulados; por el contrario nosotros lo estamos por la Anmat», aseguró el sindicalista. Por último, aseguró que «controlar la venta ilegal de fuegos artificiales es muy fácil porque no son muchos los que pueden vender» y exigió que haya controles sobre los comercios ilegales.

Más allá de esta transformación en la industria de la pirotecnia, activistas en contra del uso de estos objetos. Marcos Goldschmidt, que viene llevando una campaña hace más de 7 años por el «no uso de pirotecnias», volvió a alertar sobre el efecto que provocan en los niños con autismo, como es el caso de su hijo Ezequiel. Por otro lado, la ONG Sin Zoo hizo una red de alerta sobre el estrés y malestar que provoca a los perros, gatos y aves el uso de pirotecnia.

Salir de la versión móvil