SALTA (Redacción) – Llega fin de año y las empresas hacen balances. Claudio Mohr es el presidente de Saeta, la compañía de transporte público. El referente dijo que: «Los subsidios nos permiten tener las obligaciones al día y prácticamente cero conflictividades en términos locales. Cada vez que hubo un anuncio de paro por parte de UTA, tiene que ver con un reclamo nacional”.
En esa línea el gerente aclaró que en la provincia no existe ningún inconveniente “porque estamos al día y se paga en tiempo y forma». Y detalló que en el Presupuesto 2022 de Salta establece que el Estado transferirá 8.609 millones de pesos, en compensación por el traslado gratis del personal policial, del servicio penitenciario, estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Desde el 1 de julio de 2014 está vigente el Régimen del Boleto Gratuito, denominado Pase Libre, que regula la gratuidad del transporte público de pasajeros. El dinero que la Provincia destina a subsidios para el transporte, en parte termina en manos de Saeta, quien lo transfiere a las empresas del área metropolitana. Otra parte, el Ministerio de Gobierno lo distribuye entre las empresas de transporte interurbano.
Claudio Mohr agregó que en algún momento las fuentes de ingreso de la empresa eran 50% de subsidios otorgados por la Provincia, más lo que llegaba desde Nación y lo completaba la recaudación de los pasajes. Hoy la relación se ha invertido y la Provincia pone «prácticamente un 80%» de los recursos subsidiados para que el «sistema de transporte sea viable».
Finalmente señaló que la empresa este año está cerrando bien su estado contable porque cuentan con el apoyo y el aporte de los subsidios provinciales y, en menor medida, los subsidios que envía Nación a través del Ministerio de Transporte. Actualmente la Provincia está realizando un reclamo a nivel nacional respecto a este tema.