SALTA (Redacción) – Con el objetivo de asegurar una vida sexual segura y evitar embarazos no deseados, desde el Ministerio de Salud Pública el próximo martes se estarán colocando implantes subdérmicos en el barrio Autódromo de la ciudad de Salta. Los métodos anticonceptivos son de muchos tipos diferentes, pero el más efectivo para proteger de enfermedades de transmisión sexual es el profiláctico.es una de las alternativas que existen además de las pastillas y los profilácticos.
Esta campaña de sexualidad responsable se la va a llevar a cabo en el centro de salud N° 42 donde se estará realizando los implantes correspondientes. La actividad se realizará el martes 21 de diciembre de 9 a 12 horas y está destinada a las mujeres de 14 a 19 años. Todas aquellas que estén interesadas en acceder a este método anticonceptivo deberán reservar su turno a través de un mensaje de WhatsApp al 3875490297.
Al comunicarse con este número deberán indicar su nombre, apellido y el número de documento, manifestando su interés de colarse este chip anticonceptivo. De esta campaña estarán a cargo los recursos humanos de Primer Nivel de Atención del Hospital Papa Francisco y por el personal de supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable. En todo momento, se recuerda la importancia de cuidarse en la vida sexual para sostener una vida saludable.
¿Qué es el implante subdérmico?
Como se notificó hasta aquí, este es uno de los tantos métodos anticonceptivos que existe. El implante subdérmico es una varilla muy pequeña, finita y flexible que se coloca en el brazo, por debajo de la piel. Lo que genera es que se libere una hormona (progéstaneo) de manear continua que posibilita inhibir la ovulación. Una vez que fue colocado brinda una protección de tres a cinco años.
Por otro lado, la mujer podrá retirarlo cuando así lo desee, pero antes debe solicitar un turno con el centro de salud. Este método puede ser utilizado por cualquier persona, hasta por aquellas que no pueden tomar estrógenos o quienes estén amamantando. Así como se advirtió, el implante subdérmico no protege del VIH ni de ningún otro tipo de enfermedad de transmisión sexual, para esto siempre se recomienda utilizar preservativos.