SALTA (Redacción) – Este medio día, el centro salteño se convirtió en un caos. Diferentes organizaciones sociales marcharon por las calles céntricas por un aniversario del estallido social del 2021. “20 años del argetinazo, fue una crisis tremenda que se vivió después del 94, con la gran pueblada de Cutralco donde murió teresa Rodríguez”, dijo Guillermo Girón uno de los referentes.
El participante del movimiento recordó que en esta época “la gente se tuvo que unir, la clase media, los movimientos de desocupados, en esos tiempos no se daba más la situación, tuvieron que salir”. Y agregó que “el presidente en esos tiempos que era De la Rúa que tuvo que renunciar, irse porque la verdad no tenía una salida para ese tiempo, para la gente”, dijo Girón.
En esa línea, el representante del movimiento añadió que “hoy estamos marchando la coordinadora 25 de mayo, la unión de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, compañeros de pueblos de pie, lealtad popular. Somos los compañeros que hoy estamos marchando y vamos a hacer un acto en la plaza 9 de julio en conmemoración del argetinazo”, señaló.
Situación de las organizaciones sociales
“La situación de las organizaciones es que estamos en una situación complicada. Esta pandemia nos golpeó la verdad y puso la situación jodida. 4 años de Macri qué fueron complicados; estamos en esta situación peleándola”, dijo el referente de las organizaciones sociales que se agruparon para marchar este medio día por las calles céntricas.
Girón agregó que “Los compañeros de la economía popular antes no eran reconocidos y ahora son reconocidos, así que venimos trabajando también con compañeros de cooperativa, frente de cooperativa que no tienen trabajo y peleándola para que este gobierno nacional trate de hacer algo”, sentenció.