SALTA (Redacción) – En el año 2019 fue promulgada la Ley Micaela con el objetivo de capacitar y formar a los funcionarios públicos de cada una de las jurisdicciones estatales para hacer un correcto abordaje y prevenir los hechos de violencia de género en la Administración Pública. En este marco, durante todo este año, desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia se capacitó a más 7.000 empleados y también se sumaron actores privados.
Este 21 de diciembre, estos 7.000 administradores públicos recibieron sus certificados que certifica que han realizado la capacitación bajo la Ley Micaela. A través de esta formación se han transmitido los contenidos obligatorios y los procedimientos, además de acompañar cada una de las capacitaciones con las herramientas específicas de acuerdo a las funciones y competencias de cada organismo estatal. Los tópicos que se trataron fueron: la influencia de los roles y estereotipos de género como fuente de violencia, diversidades, nuevas masculinidades, políticas públicas con perspectiva de género, prevención y asistencia
En el encuentro de certificación por la Ley Micaela, la encargada de la Secretaría, Mariana Reyes, resaltó la importancia de esta capacitación para el desarrollo de los agentes estatales. «Entender la violencia de género y empezar a mirar con otra perspectiva es fundamental para reducir la brecha de desigualdad y para convertirnos en mejores trabajadoras y trabajadores. Desde la aplicación de la ley, hay un antes y un después. Nuestra misión es dejar capacidad instalada en cada área de Gobierno», confirmó la funcionaria.
El Ministerio Público, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Infraestructura, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y el Ministerio de Seguridad, en cada una de sus áreas establecieron la necesidad de la capacitación de sus empleados públicos y de aquí sale el simbólico número de 7 mil agentes del Estado capacitados en la temática de género. .
Por su parte, la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Natalia Fuentes aclaró que «nuestro objetivo fue capacitar en los temas obligatorios pero también sensibilizar a cada persona y lograr desnaturalizar violencias cristalizadas, arraigadas y sostenidas por la cultura patriarcal. Hoy reconocemos el compromiso de cada participantes por sostener la capacitación y le pedidos que lleven adelante acciones de prevención y formación dentro de los organismos a los que pertenecen».
Por último, se agradeció a las empresas que ofrecieron a sus empleados la capacitación en la Ley Micaela. Edesa, Cresud, Tabes, RAC Construcción y la Federación de Bibliotecas Populares fueron las instituciones que participaron. «Agradecemos al sector privado su interés en la incorporación del enfoque de género en las actividades que llevan adelante. Cada una de estas organizaciones entendió la necesidad de desarrollar y fortalecer la vinculación entre las empresas y los derechos humanos», concluyó Mariana Reyes