SOCIEDAD

¿Habrá bono de fin de año para docentes y la administración pública?

Los distintos sectores mantienen reuniones con el gobierno por estas horas.

Paritarias

SALTA (Redacción) – Desde el sector de la docencia, iniciaron un pedido de un bono de fin de año al gobierno provincial por un desfasaje en sus sueldos debido a la inflación. A este bono, se sumaría toda la administración pública. Desde los distintos sectores que la componen, mantienen reuniones por estas horas con los funcionarios del gobierno.

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Vidal Eloy Alcalá, expresó ante un medio local, que la razón de solicitar el mismo se debe a una disminución del poder adquisitivo del salario, que se “notó con más fuerza en las últimas semanas por el desmedido aumento de precios».

El gremio ya había solicitado un bono el 9 de diciembre, pero ante la falta de respuesta, volvieron a remitir una nota al gobernador Gustavo Sáenz este lunes último. Ante esa ausencia de respuesta, se decretaron en estado de alerta y movilización desde ayer. Así mismo indicaron que si esto no se resuelve en buenos términos, peligra el inicio de las clases en el 2022.

Alcalá afirmó además que el pedido responde a la entidad gremial que representa, y a la Intergremial, donde también están la Asociación Docente Provincial (ADP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-T).

Docentes auto convocados

La vocera Sandra Nieva, dijo que enviaron el 26 de noviembre último, una nota al Ministerio de Educación de Salta, solicitando un bono de $30 mil. «Sentimos que hay una gran pérdida del poder adquisitivo», expresó. Y aseguró que esperan tener una respuesta hoy, junto a otras demandas que surgieron de las mesas técnicas que se conformaron.

Además del bono extraordinario, el sector docente trabajó en varios puntos. Uno de ellos, está vinculado a la recomposición y saneamiento de la grilla salarial. Solicitaron que dichos aportes sean tratados en paritarias «con una calendarización que lleve a la efectividad de los mismos plazos establecidos». Pidieron que la aplicación del impuesto a las Ganancias sea sobre lo remunerativo y bonificable únicamente.

Salir de la versión móvil