SALTA (Redacción) – El aumento superlativo de los casos positivos de coronavirus que experimenta tanto Salta como todo el país, genera preocupación. Aunque la letalidad se mantiene incluso más baja que durante períodos con menor cantidad de contagios, las autoridades están en alerta. Así lo dejó entrever el ministro de Salud, Juan José Esteban.
El funcionario del Gobierno Provincial reconoció que existe un incremento en los casos superior al esperado. “Hemos duplicado los casos. Tenemos una curva en ascenso, hemos pasado de tener 8.5% a positividad de 20%. Entonces tenemos que tener mucho criterio de responsabilidad, el COE se reúne el fin de semana y es un tema para analizar”, manifestó.
Juan José Esteban admitió que se evalúan nuevas restricciones a raíz del crecimiento de los contagios. “Hay otras provincias que por el incremento de casos cerraron los aglomeramientos masivos, las reuniones, así que vamos a ver nosotros que hacemos “, señaló ejemplificando con Córdoba que concentró casi la mitad de los casos de todo el país durante las últimas semanas.
El ministro de Salud de la Provincia reconoció cuales son las restricciones que se evalúan aplicar. “El análisis de los aforo al 100% de los espectáculos masivos y demás, eso está para ver, para evaluar. Creo que hay una situación epidemiológica compleja, el incremento de casos esta tercera ola con predominancia delta, con una omicron que tenemos cuatro posibles casos en la provincia de Salta, donde el estudio de las aguas servidas ya demuestran una mezcla de delta y omicron, hay que ser autos al momento de la toma de decisiones”, remarcó.
El funcionario volvió a insistir en que todo se evaluará esta semana. “Nosotros tenemos dos objetivos claros y comunes, primero la vacuna, seguir vacunado, mejorar los porcentajes de poblaciones objetivos, de la población en general y en segundo lugar tenemos que hisopar, se van a abrir muchos centros de testeos para que la gente asista. Esto es muy variable, tenemos que ser atentos y monitorear la situación epidemiológica sanitaria”, concluyó Juan José Esteban.