SOCIEDAD

50 familias evacuadas por la crecida del río Pilcomayo

Sigue la alerta meteorológica en el norte.

SALTA (Redacción) – Por estas horas continúa la alerta meteorológica en el norte provincial lo que provocó la crecida del río Pilcomayo. Como consecuencia, hoy hay 50 familias evacuadas que viven en los parajes de alrededores. “Llama la atención porque no habíamos visto un registro como el de ahora con esa intensidad”, decía ante medios locales el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia, Víctor Carrillo.

El profesional indicó que el fenómeno que está generando la fuerte intensidad de las lluvias en la cuenca alta del Pilcomayo, es conocida como “la alta de Bolivia”. En esa línea sostuvo que entienden que, ante el traslado de las lluvias a otras zonas, las aguas del río van a empezar a bajar en estos días, se debe tener presente que las crecidas suelen generarse también durante enero y febrero.

Por su parte, Antonia Pérez, dirigente de la comunidad wichí de Misión Anglicana Santa María, que se encuentra en el centro de uno de los anillos de defensa del Pilcomayo, manifestó su temor por la amenaza constante de desborde del río por las intensas lluvias en Bolivia. «Seguimos en nuestras casas, el agua no llega porque estamos protegidos por los anillos”, indicó.

Asi también agregó que: “El temor que tenemos es que si se rompe la defensa vamos a estar mal. Gracias a Dios la ruta todavía está bien y podemos ir hasta Santa Victoria o Tartagal, pero no podemos entrar al monte a buscar leña porque está lleno de agua», contó. Y firmó que «no nos queremos ir porque no sabemos dónde vamos a poner a los niños”.

Finalmente señaló que “cuando vamos a la parte alta es difícil por el calor y no tenemos lugar donde dejar a los chicos y las únicas cositas que tenemos. Si se rompe la defensa agarramos el documento y dejamos las cosas». Además, se mostró preocupada y reclamó la ausencia del servicio de enfermería en el centro de salud durante las noches.

Salir de la versión móvil