SALTA (Redacción) – Luego de que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendará a todas las provincias cambiar el intervalo entre el esquema primario de vacunación y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en Salta 7941 personas fueron inmunizadas con dosis de refuerzo o de complemento en tan solo dos días, desde el lunes 27 de diciembre a este miércoles 29.
La recomendación de CoNaIn fue que las provincias disminuyan el intervalo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de 5 a 4 meses. Desde entonces, en todos los vacunatorios provinciales se incrementó la demanda de biológicos para acceder a la inmunización de refuerzo y así poder tener el esquema actualizado. Más aún teniendo en cuenta la nueva ola de contagios.
Martín Flores Perazzone, secretario de Servicios de Salud, manifestó que «desde el lunes 27 hasta este mediodía, se aplicaron 7941 terceras dosis contra el coronavirus a personas que ya cumplieron con el intervalo mínimo de cuatro meses». Se recuerda también que todas aquellas personas que aún no hayan iniciado el esquema de vacunación o no lo hayan completado, podrán vacunarse a libre demanda ya que hay muchas vacunas disponibles.
Asimismo, el funcionario del área de salud provincial aclaró que «el mejor lugar para una vacuna es el brazo, no un frasco. Tenemos que aprovechar esta herramienta fundamental que sirve para mitigar los casos graves de la enfermedad, más aún con la presencia de variantes del virus SARS-CoV-2 en Salta, como Delta, Gamma, Lambda, Mu, Alpha y Zeta; y de Ómicron en algunas provincias de la Argentina (5 casos sospechosos en la provincia)».
Por último, se recuerda que la vacuna inmuniza y reduce los efectos del virus, no evita que las personas se contagien. Por eso es recomendable seguir cumpliendo con las normas de prevención. Es decir, se reduce la cantidad de hospitalizaciones y de enfermos graves, por lo tanto de decesos. Finalmente, con las nuevas variantes circulando en todo el territorio nacional se vuelve necesario vacunarse.