SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública actualizó este jueves los datos epidemiológicos referidos a los niveles de transmisión de Coronavirus en Salta. Si bien el 52% de los departamentos están considerados de mediano riesgo, la Capital se encuentra en riesgo sanitario alto por el rápido aumento de casos positivos. Cabe recordar que este miércoles se sumaron 252 casos de la enfermedad respiratoria en este distrito.
Por su parte, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, informó que el mapa epidemiológico de la provincia se compone de acuerdo al riesgo sanitario de cada zona frente al coronavirus. “Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada departamento se debe considerar la incidencia y la razón de los casos”, explicó el funcionario antes de revelar las cifras.
En este sentido, al calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. “Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó.
«Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas», agregó el reporte del gobierno provincial. Es decir, se considera a la totalidad de pacientes que contrajeron la coronavirus en Salta durante las últimas cuatro semanas. “Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, afirmó García Campos.
Como resultado, a la fecha, solamente el departamento Capital fue clasificado como de «alto riesgo epidemiológico» en Salta. “Son 12 los departamentos con riesgo sanitario medio, lo que representa el 52% de la geografía provincial y 10 partidos están considerados de bajo riesgo de transmisión de COVID-19”, señaló el funcionario.