SALTA (Redacción) – Los balances se hacen siempre a fin de año pero hay uno que cada año sigue relevando datos preocupantes. La violencia de género es uno de los grandes problemas que se viene viviendo año a año y dentro de esto la tasa de femicidios se vuelve realmente preocupante porque cada año sigue en aumento. La organización MuMaLá presentó su balance anual y arrojo números para preocuparse.
Los datos otorgados por esta ONG relevó un dato realmente preocupante y es que en el 2021 hubo entre 220 y 230 femicidios en todo el país. MuMaLá anticipó que los indicadores marca que Argentina tiene una tasa de 0,86% de femicidios cada 100 mil mujeres. A nivel provincial, donde las mujeres más han sido victima de la violencia de género fue en Santiago del Estero, 2,8; Formosa con 2,2, Tucumán con 2; Salta, 1,8; Chaco con 1,6; y Neuquén con 1,2.
Estos datos desgarradores trajo como efecto otro hecho profundamente negativo como son la cantidad de hijos e hijas que se quedaron sin madre. Además, Mumalá también indica que 18 femicidas tomaron la decisión de suicidarse después de cometer el femicidio y otro 8% intento hacerlo pero no llegaron al fin, además entre los 221 mujeres que perdieron la vida, el 8% estuvo desaparecida antes de que la asesinaran.
En lo que respecta a las denuncias previas, solo el 21% había presentado alguna presentación contra el agresor en la Policía de Salta, mientras que sólo el 11% coincidió con antecedentes penales previos hacia el femicida. Estos números se pueden entender mejor observando que el 12% de los hechos fue perpetrado por algún miembro de la fuerza de seguridad nacional o provincial y de estos, el 32% utilizó su arma reglamentaria para asesinarlas.
Desde Mumalá responsabilizan a los Gobiernos de cada jurisdicción de no utilizar las herramientas existentes para combatir este flagelo. » El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias», reclamaron las activistas.