SOCIEDAD

Datos que preocupan: “De casi 9 mil chicos que no han vuelto a la escuela en el 2021, se ha podido re vincular casi al 60%”, dijo el ministro Matías Cánepa

El titular de la cartera de educación hizo un balance de su gestión del año pasado.

Matías Cánepa

SALTA (Redacción) – Una de las carteras más golpeadas durante la pandemia del 2020 y 2021 fue educación. De acuerdo a los datos brindados en una entrevista de un medio local, el ministro de educación, Matías Cánepa, advirtió que de casi 9 mil chicos que no han vuelto a la escuela en el 2021, solo el 60% se pudo re vincular. Una cifra, que en estos tiempos preocupa.

Su gran desafío en este 2022 es recuperar a los chicos que no volvieron a las aulas el año anterior, para lo cual se “van a duplicar los recursos”, indicó el funcionario provincial. Además, agregó que: “No solamente es ir a buscarlos para que vuelvan a la escuela sino después tenés que acompañarlos para que ellos puedan reacomodar su trayectoria escolar”, manifestó.

“Durante 2021 hemos trabajado con el programa de re vinculación, con articuladores socioeducativos que iban a tocar las puertas de las casas de los chicos. Uno de los casos conocidos fue este joven wichí elegido por la Fundación Varkey como uno de los mejores estudiantes a nivel mundial”, dijo Cánepa y bregó mantener esa iniciativa para este año que inicia.

Para el ministro, este proyecto debe tener continuidad. “Creemos que tiene que ser permanente más allá de la situación actual de pandemia. Tenemos un problema estructural de abandono en la secundaria, de los que comienzan sólo termina en tiempo y forma el 50 por ciento. Hay que trabajar mucho en la secundaria para evitar el desgranamiento”, señaló.

Presencialidad

El titular de la cartera educativa comentó que la totalidad del sistema educativo volvió a la presencialidad en el año que finalizó. “Eso es lo enormemente positivo de 2021, si bien tuvimos un comienzo con presencialidad cuidada, en algunas zonas rurales teníamos a todos los chicos en clase porque la infraestructura y la matrícula lo permitían”, indicó.

Docentes

“Con los paros al inicio y mediados de 2021, hay chicos que perdieron hasta más de un mes de clases. Siempre vamos a hacer el mayor esfuerzo, nosotros no podemos resolver las cuestiones sociales que viven las familias por la crisis del país, pero sí tenemos el compromiso del Gobierno de mejorar los ingresos de los docentes”, aclaró el funcionario.

Salir de la versión móvil