SALTA (Redacción) – Los aumentos en las tarifas de los servicios en Argentina fueron anunciadas a finales del 2021 para ser aplicadas en el nuevo año. Las mismas serán determinantes luego que se conozco la inflación de este último mes. Algunas de ellas incluyen el agua, transporte público, luz, gas, prepagas, monotributo, alquileres, internet, telefonía, Tv por cable.
Desde el mes de enero regirá en Salta un aumento del 28,79% en la tarifa del agua potable. El incremento impactará en la factura que los usuarios recibirán en febrero. Regirá un congelamiento tarifario para familias vulnerables. Y el transporte público, a través del presidente de SAETA, se conoció que enviaron a la AMT, un pedido incremento del 30% del valor del boleto para el área metropolitana.
Las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas tendrán un incremento de entre 17 y 20% para todo el año 2022. Fuentes de la secretaría de Energía dijeron que el techo máximo se fijará en 20%. El aumento se pondrá en marcha durante los dos primeros meses del año. Ese incremento se aplicará para ambos servicios, a nivel nacional.
En tanto las prepagas, en enero entró en vigencia el cuarto aumento del 9% para las prepagas que se acordó en el segundo semestre de 2021. Así, se completará un alza del 41%. Por el momento, los prestadores suspendieron de manera temporal el cobro de copagos. Sin embargo, la Unión Argentina de Salud (UAS), elevó su queja.
Los valores del monotributo registran una actualización del 26% desde el 1 de enero. La modificación alcanza tanto a los topes de facturación de cada categoría como a los montos de la obligación mensual, según indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las categorías a partir del primer mes de 2022, tendrán una variación bastante percibida.
La Categoría A: $3.334,24 el pago mensual, con una facturación anual máxima de 466.201,59 pesos. La Categoría B: $3.728,29 la obligación mensual y el tope de facturación de $693.002,36 anual. Categoría C: $4.190,06 por mes, con una facturación total anual de 970.203,30 pesos.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó una suba de 9,8% en las tarifas de telefonía fija, Internet y televisión por cable o satelital a partir del 1° de enero. Se aplicará para las empresas pequeñas y medianas, que posean hasta 100.000 clientes. Se trata, entre otras, de las cooperativas que funcionan en algunos pueblos y ciudades del interior del país