SALTA (Redacción) – La falta de agua potable en distintos puntos de la provincia es dramática. Este 2022 se iniciaron cortes en la ciudad capital, por parte de vecinos al no tener el suministro del servicio y se sumaron los reclamos desde el norte provincial. La legisladora por San Martín cuestionó la reunión de la mesa del agua y dijo que con esos encuentros no se soluciona nada.
Gladys Paredes, habló sobre la problemática de aguas del norte en su localidad, la cual consideró que no se solucionará en una mesa de reunión como la que convocó el Ente Regulador de los Servicios Públicos. La diputada señaló que nadie puede negar la desinversión que se hizo en el norte en todos los ítems. Y que la función de la empresa no debería ser arreglar los caños, únicamente.
Paredes dijo que la falta de agua últimamente no solo está afectando al norte, sino al resto de la provincia. Por esta razón, consideró que “se debe hablar no solo de la cantidad de agua, sino de la calidad del agua” en los encuentros. En esa línea recordó que en 2015 ella realizó una denuncia en la que advertía la presencia de un famoso parásito: Cryptosporidium.
“Hoy año 2022 te puedo decir que hay gente en Tartagal infectada con ese parásito porque sigue estando en el agua”, expresó la legisladora por San Martín. Y la médica de profesión agregó que hizo en su momento la denuncia en el Ente Regulador de servicios públicos sobre la situación y cuenta “con nombre y diagnóstico de los pacientes”.
El Defensor del Pueblo justificó a Aguas del Norte
Federico Núñez Burgos, defensor del Pueblo de Salta, argumentó en defensa de Aguas del Norte y cuestionó los años de desinversión. Indicó además que esta semana han mantenido contacto con vecinos de la zona norte de la ciudad que reclamaban la falta de suministro. “Estamos tratando de organizar las reuniones para que podamos ver cómo se va a ir dando respuestas”, dijo.
En la misma línea, el funcionario señaló que fueron invitados desde el Ente Regulador de Servicios Públicos para participar ayer de la Mesa del Agua. Al respecto, explicó que: “Antes queríamos interiorizarnos bien, tener un panorama más claro, más certero de cómo viene el proceso”. Y atribuyó la falta de agua a la falta de inversión de años en la empresa.