SOCIEDAD

¡Atención salteños! Estos son los nuevos requisitos para hisoparse en Salta

Las personas con síntomas y contacto estrecho conocido sólo deberán aislarse y no será necesario hisoparse.

SALTA (Redacción) – A pesar de la fuerte suba de casos y de la rápida circulación de nuevas variantes, desde diferentes organismos sanitarios como el mismo Ministerio de Salud Pública han ido implementando nuevas medidas de cuidados como también hacer los testeos para detectar el coronavirus. Aquí te compartimos cuales son las nuevas disposiciones para hacer hisopados en Salta.

Desde la cartera sanitaria han informado que desde este miércoles 12 de enero únicamente se harán hisopados a las personas que tengan algún síntoma compatible con el coronavirus pero que no sean contacto estrecho, por indicación de los médicos o de un centro de salud, para las personas adultas con factores de riesgo. Estas medidas van de la mano con otras aplicadas a nivel nacional.

Es así que los nuevos criterios para realizarse los hisopados nasofaríngeos fueron dispuestos por la cartera sanitaria y se lo podrán hacer en cualquier centro de testeos. Las personas que podrán hisoparse serán aquellas que tengan síntomas y no hayan sido contactos estrecho conocido, aquellas personas con indicación hospitalaria por tener síntomas respiratorios y las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años con síntomas respiratorios.

Entonces, a partir de ahora ya no se realizarán testeos de coronavirus a personas sin síntomas ni a quienes presenten síntomas y sean contactos estrechos de un caso confirmado. Se debe tener en cuenta que los síntomas más comunes son fiebre de 37,5° o más; dolor de garganta; dificultad respiratoria; rinitis, dolor muscular; cefalea; diarrea y/o vómito; congestión nasal y perdida de gusto u olfato.

Francisco García Campos, encargado del programa de Vigilancia Epidemiológica en Salta, explicó que «esta decisión fue tomada por el Consejo Federal de Salud, considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de extremar las medidas para hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas y así asegurar la provisión de las mismas, tanto para la vigilancia epidemiológica como para la atención médica».

Salir de la versión móvil