SALTA (Redacción) – Las campañas de donación de sangre continúan realizándose en toda la provincia. Este jueves, el móvil para donar sangre se apostó en la Plaza 9 de Julio mientras que mañana estará en Bolivar 678 de la Ciudad de Salta. Pese a esto, los encargados de la colecta revelaron que la donación atraviesa un momento crítico.
Es que según los especialistas, más allá de la baja habitual por el período de vacaciones, la donación de sangre se redujo sustancialmente. “Esta es una colecta que no está dentro del programa. Esto es una colecta de emergencia porque se ha observado en los últimos días una disminución importante en cuanto a la cantidad de donante que están llegando al servicio entonces en las próximas colectas se van a ir diagramando de manera rápida y urgente”, expresó Mónica López.
La doctora instó a participar de la donación de sangre. “Esto se diagramó ayer, le queremos agradecer a la municipalidad que nos dio los permisos para estar aquí, de un día para el otro fue esta situación. Tenemos que prever que no falte en nuestra comunidad, es un trabajo que se hace entre centros regionales, y la comunidad debe participar porque todos podemos llegar a necesitar, nosotros también”, manifestó.
La encargada de la donación de sangre reveló que las donaciones son más bajas de lo esperado. “Habitualmente en estas épocas estivales baja el número de donantes, es normal, venimos haciendo colectas la semana pasada, pero a este verano se suma la situación del COVID-19, mucha gente aislada por contacto o porque está cursando la enfermedad lo que ha hecho que disminuya más la cantidad de personas”, resaltó.
Por otro lado, reveló que la campaña de donación de sangre también se realiza por teléfono. “Tenemos mucha donación de plaquetas, le pedimos disculpas, esperamos no molestarlos pero todos nuestros donantes voluntario los estamos llamando por teléfono, que se acerquen a donar plaqueta o sangre, el centro regional pone todos sus recursos para lograr pasar esta crisis”, sentenció Mónica López.