SALTA (Redacción) – Después de algunos atropellos por los cuales el Gobierno nacional había intentado imponer condiciones a las empresas, al cerrar el año pasado habían logrado una cuerdo para garantizar el consumo popular a través del programa de Precios Cuidados que está bajo la órbita y el control de la Secretaría de Comercio de la Nación. El asunto es de que desde órgano gubernamental denunciaron estrategias empresariales e incumplimiento en productos que forman parte de la lista de productos.
Según dejaron entrever desde Comercio, estas estrategias espurias van desde productos gemelos, presunta «falta de stock» y hasta algunos cambios imperceptibles que violan el acuerdo de los Precios Cuidados. Lo que hacen algunas de las empresas es poner en las góndolas productos con etiquetas extras, dibujos diferentes o aumentan la cantidad del producto sobrepasando lo acordado. Por ejemplo, el cereal Zucaritas le agregó 10 gramos al paquete de 500 y con ese peso quedo afuera de la lista.
Igualmente, se pudo ver en los supermercados supuesta «falta de stock» de algunos productos. «Estimado cliente: este producto se encuentra sin stock por falta de entrega del proveedor. Disculpe las molestias ocasionadas», informaron algunas empresas. También, muchos consumidores han denunciado que muchos bienes tienen un precio más alto del acordado en Precios Cuidados ya que agregan supuestas propiedades lo que cambia el valor del producto.
Cabe destacar que estas estrategias empresariales no son de ahora sino que ya hubo otros antecedentes sobre las cuales avanzó la Secretaría de Comercio como había sido el caso de Bagley y Pepsico. Para el primer caso, presentaban dos versiones de las galletitas «Sonrisas» que tenía una diferencia de 10 gramos en su peso neto y con valor diferencial del 30% más caro. La otra empresa había hecho algo similar con los palitos salados porque los paquetes tenían 6 gramos de diferencia y 15% en la diferencia del valor final.
Desde la entidad gubernamental piden a la población que hagan la denuncias pertenecientes para garantizar el acceso a la canasta básica a todos los argentinos. «Cuando encuentra un producto más caro a lo que debe estar que no lo compre, que denuncie, que nos mande una foto con ese producto y que nosotros podamos ir al comercio inmediatamente y ver por qué está a ese precio», plantearon desde la Secretaría de Comercio.