SALTA (Redacción) – Las intensas lluvias de los últimos días trajo consigo el crecimiento de los ríos con mayores caudales de la Provincia. A pesar de las alertas de nuevas precipitaciones confirmaron que en Santa Victoria Oeste no hay peligro de desborde del Pilcomayo por lo cual esta región, los habitantes y las comunidades originarias que conviven aquí no sufrirán mayores problemas.
Marcelo Córdova, secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas de la Provincia, confirmó que las comunidades originarias que viven en Santa Victoria Oeste no corren peligro de sufrir inundaciones ni desborde del río, después de la alerta naranja que fue emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia.
Al respecto, el funcionario provincial destacó que «los monitoreos que tenemos de parte de Defensa Civil y Recursos Hídricos de la Provincia indican que hubo una baja del pico de nivel de agua alcanzado ayer por el río» Pilcomayo lo cual da un poco de tranquilidad a los habitantes de Santa Victoria Oeste. Diferentes partes de la provincia sufrió el desborde de ríos y la inundación de muchas ciudades.
El Gobierno de la Provincia comunicó que el pico que se alcanzó ayer viernes hoy descendió un poco. El nivel del río había ascendido a 5,47metros, superando la marca alcanzada en Navidad pero mucho menos que los niveles que llevaron a la inundación de 2018. La buena noticia es que los niveles descendieron a 4,68 metros en la jornada de este sábado. Según lo que contó Córdova, hasta el momento no se produjo desbordes del Pilcomayo.
De esta manera, aseguró que «la seguridad de las comunidades no se verá comprometida» e insistió en la importancia de reforzar los anillos de contención. «Los desbordes son naturales, de esa manera se riega y se conserva el monte chaqueño, lo que no debe pasar es que el agua llegue hacía los comunidades, por eso los anillos de contención actúan como defensa en estos casos», sintetizó Córdova.