SALTA (Redacción) – Después de dos años de pandemia que obligo a modificar las formas de relacionarnos y de cumplir con nuestros deberes y responsabilidades, lo que repercutió en que muchas actividades se lleven a cabo a través de la modalidad virtual. Bueno, todo eso se acabó y cada día estamos más cerca de la antigua normalidad. Por eso, se confirmó la vuelta de las clases presenciales en Salta para la primaria y secundaria.
Este 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo del año 2023 para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Desde los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación confirmaron que se volverá con clases presenciales para todos el país. Las carteras de Salud y de Educación de Salta adhirieron a esta normativa. Por lo tanto, se eliminarán las burbujas y todos los alumnos tendrán que asistir a las instituciones educativas donde estudian.
Luego de una nueva asamblea del Consejo Federal de Salud en la cual asistieron Matías Cánepa y Juan José Esteban, los funcionarios a cargos de ambos ministerios provinciales, adhirieron a esta resolución que garantiza el regreso a las clases presenciales. Así de esta manera, se acaba la virtualidad y los problemas de aprendizaje que trajo consigo, presentando el desafío de volver a socializarse. Mientras tanto, todas las provincias se comprometieron a garantizar 190 días de clases en todo el año.
Se resalta que aparte de acordar el regreso a las clases presenciales se pactó que el uso del barbijo sea obligatorio dentro de las aulas. Este requisito regirá a partir de los estudiantes del nivel primario en adelante. Asimismo, se deberá mantener los cuidados sanitarios que se han aplicado durante todo el año pasado en lo diferentes establecimientos educativos para garantizar la mayor seguridad posible.
Luego de la reunión del Consejo de Educación, el ministro Cánepa destacó el regreso a la presencialidad en todo el país. Resaltó que será una continuidad «de la presencialidad plena que habíamos tenido la última parte del año pasado y con los cuidados ya establecidos. Vamos a seguir en ese camino de ir volviendo a la normalidad porque es lo que necesitan nuestros niños y jóvenes y lo que desean sus familias».