SALTA (Redacción) – Esta semana, un grupo de retirados y pensionados del Servicio Penitenciario y la Policía de Salta se encuentran acampando en las afueras del centro cívico Grandbourg y sobre avenida Belgrano. El sector reclama el pago de asignaciones familiares, liquidaciones de pensiones, aumento del retroactivo y que se los incluya en una cláusula en las paritarias 2022.
Los manifestantes piden al ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, respuestas concretas a cuatro temas puntuales. Daniel Chocobar, es uno del referente de las fuerzas de seguridad e indicó a los medios de comunicación presentes que la movilización surge a raíz de la falta de pago del retroactivo del aumento del 15% que se le dio a la administración pública en octubre, noviembre y diciembre de 2021.
“Ya estamos en paritarias 2022 y todavía no tenemos novedades al respecto”, resaltó el perjudicado. Además, informó que reclaman el pago de asignaciones familiares que en 2021 no han percibido la mayoría de los retirados, como tampoco se están haciendo las liquidaciones de pensiones de personas que fallecieron por Covid-19 y otras enfermedades prexistentes.
“Esa gente está esperando hace un año y encima de enviudar tienen también deudas, no tienen para comer y quienes pagar alquiler están teniendo problemas de desalojo”, reprochó Chocobar. Y requirió que en estas nuevas paritarias se incluya a los retirados en una cláusula para que no tengan que esperar siete meses para cobrar.
“Somos diez mil retirados en la provincia de Salta entre Policías y Servicio Penitenciario y no nos dan ninguna solución”, declaró el perjudicado. Y comentó que la única respuesta que tuvieron fue la del secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, quien les indicó que no tiene fecha cierta de pago.