SALTA (Redacción) – Una nueva muerte de un bebé en una comunidad originaria sacude Salta. En este caso se trata de la muerte de una bebé de tan solo diez meses que padecía flurona, la variante de infección de coronavirus junto a la gripe. Sin embargo, Juan José Esteban confirmó que la nena se encontraba con bajo peso y una crítica situación de salud.
El ministro de Salud reveló cómo fue el recorrido de la bebe originaria de Ballivián. “El diagnostico que se hace por biología molecular arroja como resultado la infección entre flurona y gripe. Esta niña fue se trasladó a Mosconi después a Tartagal y en vuelo sanitario al Hospital Materno Infantil donde fue asistida con un cuadro de diarrea, deshidratación, vómitos, infección respiratoria bilateral”, sostuvo Juan José Esteban.
Tras asegurar que la niña presentaba un estado “crítico”, Juan José Esteban aseguró que sus padres no eran permeables a la ayuda del Estado. “En la comunidad de Quebrachal existe un CPI que es un centro de alimentación único a nivel nacional ahí van la comunidades y retiran la comida. De ahí era la niñita esta, es evidente que tampoco retiraban a alimentación, así que estaba con bajo peso”, manifestó.
Por otro lado, el ministro de Salud de la provincia aseguró que los casos de desnutrición se concentran en el norte provincial, aunque más precisamente en San Martín. “La verdad que está concentrado en el departamento san Martin, siete infecciones hemos tenido por neumonía bilateral, más el agregado de diarrea”, señaló en conferencia con la doctora Claudia Serrano.
“En Santa Victoria siete de ellos han sido con el mismo cuadro… tenemos también la proximidad en la localidad con Bolivia y uno ve casos con la misma patología, con la misma enfermedad. Motivo por el cual se ha mandado a un equipo a hacer una investigación para ver la causa de mortalidad”, sentenció Juan José Esteban.