SALTA (Redacción) – Uno de los requisitos que exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar con el Gobierno argentino por su deuda externa fue que tengan que eliminar y reducir la cantidad de subsidios que otorgan desde el Estado. Por esta razón, se prevé que podría haber un fuerte aumento de tarifas de gas y de luz para satisfacer los intereses del organismo financiero.
Emilio Apud, fue secretario de Energía en el 2001, indicó que podría haber un aumento de tarifas de gas y de luz que podrían rondar el 150%. Esta meta ayudaría a reducir los subsidios energéticos al 1,9% del PBI. De darse este incremento de precios podría repercutir fuertemente en la inflación. Al respecto, planteó que «en vez de investigar a quiénes y cuanto van a aumentar las tarifas, deberían concentrarse en definir el segmento de usuarios que realmente no puede pagar la tarifa plena. Y el resto que sí la pague. Para eso está la tarifa social«.
«Sin subsidios, el usuario se beneficiaría por una menor inflación, un menor cepo cambiario y una mejor calidad de los servicios. Es que los subsidios no cubren inversiones: a mayores subsidios, peor calidad de servicios«, expresó Apud. Si se eliminan los subsidios, esto traería aparejado un aumento de tarifas de la luz como del gas. La segmentación tarifaria anunciada sólo reduce el 2% del nivel de subsidios del año 2021.
«La segmentación propuesta aplica solo a electricidad y al 10% de los usuarios del AMBA, que son el 40% del total país. O sea, se aplica al 4% de los usuarios totales de electricidad», explicó Apud. A lo que también mencionó que aun falta «el aumento propuesto por el Instituto Patria vía sus interventores en ENARGAS Y ENRE -que no responden a sus superiores- consistente en un 20% para todo el año tanto en gas como en electricidad».
Por último, Alejandro Einstoss, jefe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, criticó la falta de precisiones por parte del Gobierno sobre la reducción de subsidios. «Lo único que hay son las metas que el Gobierno presentó en el Presupuesto Nacional de 2022, que no se aprobó, y que preveía una reducción de casi 1% del PBI en subsidios energéticos», recordó. Quedará esperar para ver qué decisión toman desde la Casa Rosada.