SOCIEDAD

Embarcación: miembros de comunidades originarias reclaman obras de agua y de infraestructura

La comunidad Wichí La Misión se está movilizando hacia Capital reclamando por acceso al servicio al agua potable.

Embarcación

SALTA (Redacción) – Cansados de tener problema y de que se les niegue el acceso al agua potable, integrantes de la comunidad wichí La Misión de Embarcación se han movilizado hacia la ciudad de Salta reclamando por mejores condiciones de vida. Si bien, tienen pozos de agua no pueden acceder al servicio y por eso reclaman obras que le garanticen el acceso a uno de los bienes primordiales para cualquier sociedad.

Mirco Jonathan Neuenschwander, el secretario de La Misión, contó que tienen dos pozos de agua en la zona pero que no pueden hacer uso de los mismos. «Nosotros solicitamos ese pozo. Allá vivimos 250 familias, más de 1000 habitantes», acotó el referente comunitario de Embarcación. En este contexto, criticó duramente al intendente Carlos Fuentes por no haberse presentado al encuentro que tuvieron el lunes.

«Era una reunión pactada para el lunes y él tenía una reunión en Cafayate, ahí se lo vio en las fiestas en vez de asistir a la reunión», expresó Mirco, mostrando su descontento con el jefe comunal. Ante este contexto, son 150 integrantes de la comunidad los que se están manifestando y llevando su reclamo a la Capital. «Estamos por Colonia, vamos muy lento. No tenemos asistencia, nadie nos colabora, solamente el intendente de Urundel que es muy buena persona y es de un pueblo originario también. Anoche nos mandó pan dulce y una comidita. La UTT- Unión de Trabajadores de la Tierra- también nos ayudó esperándonos en Pichanal», relató.

También se refirió al histórico reclamo por la nueva ruta entre Embarcación y Orán, la cual pasaría por lo que actualmente forma parte del territorio indígena. «Hace tiempo nos enteramos de la ruta, que iba a pasar por la comunidad quitándonos 600 hectáreas que están relevadas por el INAI- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-. El Gobierno dice que lo va a hacer, que no podemos hacer nada, y no quieren dejar nada para la comunidad»,detalló con preocupación.

A esto le sumó, rechazando dicha situación y manifestando: «Nos parece injusto. No les cuesta nada, pero no nos quieren dar nada. Pueden decir ‘tomen un pozo, quédense tranquilos’, pero no nos quieren dar nada. Es un pozo para originarios y no quieren. Ellos quieren hacer la ruta sobre nuestros territorios y pasan nomás, es muy injusto», expresó Mirco. Sobre lo que es el plan de obras sanitaras del Gobierno provincial, el referente detalló que esto llegará sólo para el pueblo y no para la comunidad, por lo tanto; siguen siendo ignorados y olvidados por las autoridades.

Salir de la versión móvil