SALTA (Redacción) – Una de las primeras consecuencias económicas de la guerra en Ucrania fue el aumento del precio de los commodities. Los granos, en especial el maíz, la soja y el trigo, tuvieron una importante suba y alcanzaron máximos históricos del último lustro. Sin embargo, desde el campo salteño no son optimistas respecto a las posibilidades que tendrá el sector como consecuencia del enfrentamiento bélico.
Carlos Segón, presidente de la Sociedad Rural salteña, aseguró que los productores no verán reflejada las ganancias por el aumento en los precios de los productos debido a las retenciones y habrá incrementos en los insumos. “Para los productores es negativo”, sostuvo el mandmás de la Sociedad Rural.
“Los insumos que importan van a subir de precio y los que exportan, como el trigo o maíz, no porque están cerradas las exportaciones desde Argentina. A ellos no se les incrementa ningún costo y les van a aumentar los ingresos por el precio de la soja», sostuvo haciendo referencia a las arcas del Gobierno Nacional.
El presidente de la Sociedad Rural salteña fue tajante al definir lo que sucederá en el campo como consecuencia del conflicto bélico entre dos de las potencias agropecuarias europeas. «Lo que para el sector agropecuario podría haber significado un beneficio económico de una desgracia va a terminar siendo una desgracia total porque le van a subir los insumos y no va a poder aprovechar los nuevos precios”, sostuvo.
“Hay temor en el sector. El sábado se hizo una reunión de dirigentes en Santa Fe para escuchar a los productores y hay un malestar muy grande, sobre todo por el último fideicomiso con el tema del trigo y del maíz. Hay mucho temor porque el Gobierno siga interviniendo en el mercado de los commodities, más allá de las retenciones», concluyó Carlos Segón.