SALTA (Redacción) – Después de más de 10 años se llevará a cabo el Censo nacional y ya se están preparando todos los dispositivos para su realización. Desde la Dirección General de Estadísticas y Censos notificaron que en Salta se necesitarán 17.000 encuestadores para toda la provincia. Joaquín Sarmiento es el director provincial del órgano público y brindó detalles a tener en cuenta. El 18 de mayo es la fecha en la que se lo realizará.
Lo novedoso del censo nacional de este año es que existe la posibilidad de hacerlo virtualmente. «Las personas deben tomar consciencia de la importancia de lo que facilita poder censarse de forma digital«, resaltó el funcionario. Especialmente, porque esto ayuda a ahorrar «material que implica y desde el organismo podemos coordinar estrategias familiares para apuntalar a las personas que menos acceso tienen a internet».
Admitió que hay resultados previos que demuestran un crecimiento de la población pero que el censo nacional brindará la estadística más acertada. «Tenemos una fotografía muy atrasada que ya presenta 11 años de realización, necesitamos con urgencia actualizar estos datos, las características básicas sociales de la población«, detalló. Es la primera vez que dará la posibilidad de hacerlo virtualmente.
Un censo nacional distinto y muy esperado
Sarmiento anunció que desde las oficinas del INDEC se brindará ayuda para quienes quieran hacerlo virtualmente. Aclaró que para poder hacer posible el Censo nacional en toda la Provincia de Salta se necesitará 17.000 encuestadores en total. La mayoría de ellos saldrán del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. Docentes y sanitaristas estarán a cargo de hacer las encuestas pertinentes en cada hogar argentino.
Cada uno de ellos cobrará entre $6.000 a $15.000, según las funciones, zonas o regiones donde les toque hacer las encuestas. El primer monto lo cobrarán los encuestadores urbanos y entre los $9.000 hasta el monto máximo para quienes tengan que ir a zonas más extremas. «Es la primera vez que se va preguntar a todas las personas si es que pertenecen a una etnia originaria o indígena, la lengua que hablan», anticipó. «En un primer momento se va a preguntar el sexo biológico y en un segundo momento cual es la autopercepción de la identidad de género que tiene esa persona», concluyó.