SOCIEDAD

Guerra Ucrania-Rusia: desde Prograno prevén dos años de fuerte impacto económico en el campo

La suba de insumos y la falta de productos generarán severas consecuencias en el sector agropecuario.

SALTA (Redacción) –  Como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, dos de los máximos productores de granos y con una fuerte avanzada en el sector agropecuario se han visto prácticamente fuera de la producción internacional. Por este motivo, desde las entidades del campo argentino están lejos de ser optimistas.

Pese a la suba en el precio de los commodities, desde Prograno aseguraron que la suba de los insumos repercutirá de manera negativa para el sector agropecuario. «Esta situación repercute directamente en Argentina. El conflicto bélico va a impactar muchísimo. Los países que más van a poder sostener este desfasaje, en cuanto a la parte comercial, son los países desarrollados o que tengan más recursos”, manifestó Lucas Norris, presidente de esta entidad.

“El resto del mundo va a estar muy complicado en cuanto a las subas. Porque no solo suben las materias primas, sino también el costo de los fletes y va a haber menos mercadería a nivel mundial. Nos va a dejar mal parado, tal vez, por los próximos dos o tres años», señaló el presidente de Prograno.

Por otro lado, el titular de la entidad del campo explicó qué rol tendrá el Gobierno Nacional en el agro. «El Gobierno con este conflicto, y con la necesidad también de plata, no sé si no va a meter más retenciones en otros cultivos, donde los precios están mucho más altos”, sostuvo el dirigente de Prograno.

“El sector tiene miedo de que se empiecen a implementar más tipos de restricciones a los cultivos o que se aumente el cupo de los fideicomisos para que quede un volumen de producción dentro del país para que se abastezca el mercado interno», sentenció Lucas Norris que se hizo eco de las ideas de los sectores más radicalizados del Gobierno Nacional.

Salir de la versión móvil