SALTA (Redacción) – Desde su llegada al poder, el Gobierno Nacional siempre tuvo una tensa relación con el campo. Sin embargo, la decisión de cerrar las exportaciones de la harina y aceite de soja provocó la furia del sector agropecuario que espera una nueva suba de las retenciones. Es por eso que Carlos Segón fue tajante al referirse a la administración nacional.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña comparó esta situación con la 125, cuando por el aumento de las retenciones a la Soja en 2008 se produjo un fuerte enfrentamiento entre el campo y el Gobierno de Cristina Kirchner. «Es retroceder 14 años, es volver a enfrentar la 125. Es una declaración de guerra al sector», sostuvo Carlos Segón.
El dirigente del campo salteño aseguró que resulta insoportable trabajar en el sector rural del país sabiendo las problemáticas que se avecinan. «El sector no puede estar todos los días levantándose y viendo que otra carga se va a poner. Si bien los precios de los commodities suben a nivel mundial, no pasa lo mismo a nivel local con las retenciones. A eso hay que sumarle que ahora hay una suba importante de los fertilizantes por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania», señaló haciendo referencia a los insumos.
Por otro lado, Carlos Segón apuntó contra el ministro de Agricultura, quien ya quedó completamente desacreditado con el sector. «Los números son muy ajustados y en muchos casos van a ser negativos. Invertir plata en un país que no sabes si vas a importar lo hace inviable. Esta semana que pasó se cumplieron 14 años de la 125 y el sector no tiene diálogo con el Gobierno nacional», sostuvo.
«El poco que hay es con el ministro de Agricultura Julián Domínguez que no tiene sentido porque miente. Él hablaba la semana pasada y aseguró que no se iban a tomar más medidas intervencionistas. El Gobierno ha demostrado que hasta que no se corta una ruta, no se vuelve para atrás», concluyó Carlos Segón que anticipó la posibilidad que se desarrollen protestas.