SOCIEDAD

Dengue: Salta trabaja en conjunto con Bolivia para prevenir una expansión de la enfermedad

En Salvador Mazza se inició un trabajo de prevención y limpieza para evitar que el dengue se expanda por toda la provincia.

Dengue

SALTA (Redacción) – Ya pasada la pandemia y con la aparición de enfermedades estacionales es momento de prepararse para enfrentarlos. La infección del dengue es provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti y ya se trabaja para su prevención. Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta acordaron abordar en conjunto con el país vecino de Bolivia una labor de descacharro.

La «Campaña Binacional de Limpieza y Prevención del Dengue» se la lanzó en Salvador Mazza y la ciudad de Yacuiba de Bolivia. Entre las dos ciudades se llevará a cabo un trabajo de descacharrados y bloqueo de los casos sospechosos. Se acordó además compartir información de manera inmediata sobre el estado de situación de la enfermedad. Así pretenden alcanzar una mayor vigilancia epidemiológica y reducir los posibles daños.

Francisco García Campos del programa de Vigilancia Epidemiológica resaltó que «el acuerdo sobre esta enfermedad endémica es muy positivo debido a que la pandemia de COVID-19 no nos permitió articular acciones con Bolivia, durante los dos últimos años». De esta manera, con el dengue se restablece el trabajo mancomunado entre Salta y Bolivia. Se espera que producto de este trabajo en conjunto hayan pocos contagios.

Hay 19 personas que trabajaran exclusivamente con el dengue

Por otro lado, el referente municipal socioambiental de Salvador Mazza, Diego Paniagua, anticipó que habrá 19 agentes que trabajarán exclusivamente con la picadura del mosquito. Estos se van a dividir en dos grupos. «El primero, se encargará de realizar el bloqueo focal y colaborar en las tareas de fumigación que efectuará la Agencia Nacional de Control de Vectores», explicó. Y aclaró que » el segundo equipo, llevará a cabo tareas preventivas de descacharrado» como tarea preventiva del dengue.

Por su parte, Carolina Campo que es la gerente del nosocomio de Salvador Mazza resaltó este trabajo en conjunto para disminuir la cantidad de contagiados por dengue. Además de los trabajos acordados, se pide la colaboración de la población. «Se involucrará a la comunidad para que tome conciencia y genere los cambios necesarios en sus domicilios, para evitar los criaderos de mosquitos», destacó.

Consultorios exclusivos

Por último, cabe resaltar que creó un consultorio exclusivo para atender enfermedades sospechosas y derivadas de picadura de mosquitos. «La inauguración del consultorio responde a la necesidad tras el aumento de casos sospechosos, de efectuar una mejor vigilancia de las patologías transmitidas por mosquitos como aquellas que ocasionan un cuadro respiratorio como la COVID-19 o la influenza», concluyó Campos.

Salir de la versión móvil