SALTA (Redacción) – En el Presupuesto 2022 que no fue aprobado en el Congreso, el Gobierno Nacional había proyectado una inflación del 33%. Esta meta, estiman los especialistas, se cumplirá a mitad de año ya que se especula con una inflación superior al 50%. Es por eso que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió volver a subir la tasa de interés.
De acuerdo al INDEC, la inflación durante el mes de febrero alcanzó el 4,7% y volvió a registrar una suba respecto al ya elevado registro del mes de enero. En marzo se espera una suba de similares características e incluso superior, por lo que el Banco Central tomó la determinación de volver a subir la tasa de interés.
El Banco Central decidió elevar la tasa de interés al 44,5% anual y ya remarcó este índice por tercera vez en el año cuando solo han transcurrido tres meses. Cabe destacar que, a principios de este 2022, la tasa de interés había sido aumentada al 38%, fue modificada en febrero y volvió a ser modificada ahora.
Aún así, esta pequeña suba no hace atractivas a las inversiones en plazos fijos ante la galopante inflación. Sin embargo, estas correcciones redujeron lo que pierde frente a la variación del índice general de precios del Indec y aunque se está lejos de ser considerado una buena inversión puede significar una suerte de ayuda para proteger el valor de los ahorros.
La postura del Banco Central
En su último informe, el Banco Central explicó cuál es su intención de cara al futuro inmediato. “Se propone fijar un sendero de tasas de interés que asegure la existencia de instrumentos de ahorro que generen retornos reales positivos en moneda local y profundice el desarrollo del mercado doméstico de deuda pública. Con este fin, recientemente el BCRA incrementó las tasas de interés de sus instrumentos de política monetaria en reiteradas oportunidades”, sentenciaron.