SALTA (Redacción) – No hay discusión alguna en el país de que el mayor problema que afecta a la sociedad es la inflación. Después siguen los demás temas como inseguridad, educación, condiciones de vida, etc. Diego Giacomini, un economista de gran importancia y con más de 30 años de experiencia, explicó que es difícil que los variación de precios baje porque los argentinos no creen en su moneda.
«En Argentina nunca va a bajar la inflación, porque la inflación es un fenómeno monetario, pero para que la política monetaria sea eficaz necesitas tener moneda», explicó Giacomini. El economista estuvo en un programa televisivo y allí expresó su visión. Escribió diversidad de libros junto a Javier Milei y es un neoliberal ortodoxo que reivindica la dolarización de la economía.
Recordó que «van 21 años de Banco Central y peso nuevo ¿Sabés cuánto es la inflación acumulada de los últimos 20 años? Más del 10.000%«, le preguntó Giacomini al conductor. Una alarmante cifra que confirma la gravedad del problema inflacionario en el país. Resaltó que «los argentinos tenemos que ahorrar en pesos y eso no va a pasar nunca». Bajo este paradigma, propone la dolarizar la economía como una solución inmediata.
A continuación, compartió sus soluciones. «Hay que hacer un ajuste fiscal de 18 puntos del PBI. Segundo hay que reestructurar la deuda con el FMI y con los bonistas de Nueva York, porque las dos pueden generar un default a futuro. Tercero hay que abrir la economía y salir del Mercosur«, propuso el economista. De esta manera, va en línea con las propuestas que hace Javier Milei.
Inflación y dolarización
Finalmente, concluyó explicando que «Una dolarización para que sea exitosa debe ser percibida como permanente y el público la va a percibir como transitoria. En una primera instancia va a ser positiva y la inflación va a caer, pero no va a bajar todo lo que debería y va a ser un poco más alta que la de Estados Unidos. Si no se hace con todas las reformas que se debería hacer Argentina va a tener una tasa de interés muchísimo más alta que la de Estados Unidos, con lo cual va a entrar dinero especulativo para invertir acá y después se va a ir», sintetizó.