SALTA (Redacción) – Aunque todavía no afecta a la provincia, la escasez de gasoil ya es una realidad. En diferentes provincias la venta de este combustible, esencial para el transporte, se realiza por cupos o incluso se paga por anticipado con un precio «blue» superior a lo estipulado. Ante esta realidad que pone en juego la producción, transportistas convocaron a un paro para la semana entrante.
Los transportistas de granos agrupados en la Federación de Trasportistas Argentinos (Fetra) anunciaron un paro nacional y cortes de ruta para el próximo 11 de abril. De esta manera, buscan hacer público su malestar por la falta de gasoil que se estima puede terminar afectando a todo el país en el corto plazo. Por eso, no se descartan cortes en nuestra provincia durante esa jornada.
Los reclamos
El paro comenzará en la medianoche del lunes 11 de abril y se extenderá durante toda esa jornada. El reclamo de los transportistas no solo se basa en la falta de gasoil sino que también reclaman que se actualice la tarifa para los fletes de granos y, principalmente, por la inseguridad a la que están sometidos en las inmediaciones portuarias.
Fetra hizo público su reclamo a través de un extenso comunicado donde hizo un llamado al diálogo. «Estamos muy preocupados porque va a haber desabastecimiento. No de combustible, sino de todo tipo de mercaderías», aseguraron alertando sobre las consecuencias de la falta de gasoil que se da en diferentes latitudes de nuestro país.
«La falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de negociación participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos. Los constantes aumentos de precio del gasoil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables», aseguraron desde Fetra que se convirtió en la primera organización en llamar al paro.