SALTA (Redacción) – Durante la reunión del Consejo Federal de Educación se comenzó a barajar la posibilidad de extender el horario de clases por una hora. Esta medida afectaría solo a las escuelas primarias de todo el país. Sin embargo, su falta de capacidad de aplicación y la resistencia sindical hacen dificil la realización de esta medida. Es que ahora se sumó a las críticas SITEPSA, que se mostró contra esta determinación.
El sindicato docente cuestionó con dureza la posibilidad que las escuelas primarias tengan una hora más de clases desde aquí hasta fin de año. «Es un anuncio que sorprendió a todos por lo intempestivo y por lo atemporal porque evidentemente ni los funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia estaban enterados del tema”, señaló la secretaria general de SITEPSA, Victoria Cervera.
La titular del gremio fue tajante con su apreciación sobre la medida impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación.»Esta iniciativa tiende más un tinte demagógico y político, que a una propuesta que forme parte de un proyecto a futuro para una solución real y un mejoramiento en la calidad del rendimiento en una educación que responda a las demandas sociales y académicas”, sentenció la referente de SITEPSA.
La postura de Cánepa
El ministro de Educación, Matías Cánepa, se mostró a favor de la extensión del horario escolar. Sin embargo, reconoció que su aplicación es prácticamente imposible por los problemas logisticos que ello conlleva. «Todo lo que sea sumar horas de clase es muy bueno. Todas las jurisdicciones debemos analizar cómo podemos implementarlo», manifestó el funcionario del Gobierno Provincial.
«Se deberán tener en cuenta cuestiones organizativas de las escuelas; económicas, porque implica destinar recursos para salario docente. Tenemos que tener en cuenta el tema del transporte; temas edilicios y horarios; es decir, son varios los factores que hay que analizar», sentenció Matías Cánepa que terminó provocando cierto alivio en los docentes de SITEPSA.