SALTA (Redacción) – La denuncia contra el arzobispo Mario Cargnello continúa generando una enorme polémica. Las autoridades de la Iglesia Católica decidieron guardar silencio en medio de las fuertes críticas. Es que tanto la máxima autoridad de esta institución, como otros dos referentes de la misma, fueron denunciados por violencia de género por parte de dos monjas de las Carmelitas Descalzas.
Aunque el propio arzobispo Mario Carngnello se presentó ante la Justicia, los especialistas en casos de abusos eclesiasticos no son optimistas. Así lo reveló Carlos Lombardi, abogado encargado de este tipo de casos, que cuestionó a la Iglesia Católica. “Por más que el Papa Bergoglio diga que han reformado el Código Canónico, que la Iglesia quiere transparentar sus procedimientos, eso es falso», manifestó.
Los cuestionamientos a la Iglesia
El abogado especializado, que defendió a las víctimas en el caso Próvolo, cuestionó la política implementada por la Iglesia en este tipo de casos. Es que, en el propio caso del Arzobispo Mario Cargnello, la denuncia había sido realizado ante las autoridades eclesiásticas hace dos años. «El racionamiento de ellos es: nosotros tenemos nuestras propias leyes, nuestra propia jurisdicción, nuestros propios tribunales y jueces», aseguró.
«Por lo tanto las cuestiones eclesiásticas son secretas y el Estado no se entromete. Por lo tanto no cumplen un pedido judicial que les obligue a abrir sus archivos», añadió cuestionando a la Iglesia. «El tema es que si se ha presentado una denuncia o se ha investigado de oficio, las monjas no van a tener acceso a esa investigación», resaltó.
El abogado aseguró que las monjas denunciantes están en seria desventaja respecto al Arzobispo Mario Cargnello. «Ahí está la irregularidad y la vulneración de derechos que comete la Iglesia Católica respecto a las víctimas denunciantes, sean de cualquier hecho. Las víctimas no tienen derechos, ni garantías procedimentales. No va a saber qué dice el denunciado, qué pericias hay, cuáles fueron los resultados, no va a tener derecho a leer los fundamentos de la sentencia si es que se impone una sanción», sentenció.