SOCIEDAD

¡Confirmado! Se eliminarán todas las restricciones sanitarias en la provincia

Desde el COE llegaron al consenso para eliminar todas las restricciones que regían entorno al coronavirus y ya no es más obligatorio usar barbijos.

Barbijos - Conicet

SALTA (Redacción) – Producto de los buenos números y de la situación actual del coronavirus en la provincia, el Comité Operativo de Emergencia tomó nuevas resoluciones. Una de ellas es la eliminación de todas las restricciones sanitarias que regían en el territorio provincial para combatir la pandemia. Las mismas se implementarán desde mañana 27 de abril hasta el 6 de junio próximo.

Entonces a partir de ahora se dejarán de lado todas las restricciones y se pasará a un esquema de recomendaciones. Por lo tanto, deja de ser obligatorio el uso del barbijo aunque se recomienda su uso donde haya afluencia de personas. Es decir, en el transporte público, espacios laborales y en las instituciones educativas. De esta manera, se está entrando oficialmente a la postpandemia en Salta.

En lo que respecta a las actividades en general, ya no habrá más restricción horaria, de aforo ni de circulación. Al mismo tiempo que para realizar eventos masivos ya no es necesario pedir autorización previa a los organismos competentes. Dentro de la eliminación de las restricciones se deja de lado la calificación de Actividades de Mayor riesgo epidemiológico y tampoco se seguirá pidiendo el esquema de vacunación.

La situación actual del coronavirus en Salta y otras enfermedades

Por su parte, Analía Acevedo, encargada de Epidemiología, hizo un análisis de la situación epidemiológica y de las enfermedades respiratorias. Actualmente, hay una baja circulación del coronavirus en la provincia pero predomina la existencia de la influenza. «Además Salta registra un alto porcentaje de cobertura de inmunización de los grupos de riesgos, lo que constituye la principal herramienta para disminuir la mortalidad por covid-19», explicó la funcionaria de salud.

Por último, cabe destacar que a partir del próximo lunes, el reporte del coronavirus será diferente y semanal, hasta el momento era diario. Se van a incluir datos sobre internados, recuperados totales, testeos notificados, porcentaje de positividad, cantidad de fallecimientos. «Este cambio es necesario ya que no encontramos en una transición del Covid, por lo que su vigilancia irá integrada con otras enfermedades respiratorias», sintetizó Acevedo.

Salir de la versión móvil