SALTA (Redacción) – La pandemia provocó dos años de medidas restrictivas que generaron enormes dificultades. Este martes, el COE provincial le pone fin a prácticamente todas las decisiones derivadas de los contagios de coronavirus en Salta. En este contexto, los especialistas coinciden en que se llegó a la inmunidad de rebaño.
Bernardo Biella, líder de Salta Independiente, remarcó que los contagios de COVID-19 ya no son una dificultad. «No tenemos circulación comunitaria ni de coronavirus ni de Influenza hoy por hoy. Tenemos una inmunidad de rebaño por Omicron y la vacuna, y el brote de Influenza en febrero se controló y ahora estamos vacunando», remarcó.
El profesional de la Salud aseguró que el uso de barbijo debe quedar reservado para quienes tengan cuadros respiratorios. «Yo creo que los días del barbijo obligatorio permanente están contados. Ahora, aquellas personas que tengan síntomas respiratorios como tos, expectoración, fiebre sí tendrían que usar el barbijo para cualquier actividad hasta que el cuadro respiratorio pase, porque el barbijo evita el contagio”, explicó.
Por otro lado, Bernardo Biella se refirió a los refuerzos de las vacunas contra el coronavirus. “Vamos a tener que dejar de hablar de dosis, tenemos que hablar de refuerzos, y el próximo refuerzo tiene su prescripción para los vulnerables de primera línea, adultos mayores, mujeres embarazadas», resaltó.
«Esta vacuna ya se estuvo hablando desde la OMS que produzcan una vacuna que sea de mayor duración para que se pueda aplicar de manera anual como es la vacuna para la gripe. El COVID ha llegado para quedarse, si bien no hay circulación comunitaria, pero de acá a unos años será un resfrío más”, concluyó Bernardo Biella.