SOCIEDAD

«Parece más una promoción»: fuerte repudio en Salta a la campaña contra las adicciones en Morón

Especialistas en Salud Mental coincidieron en que los polémicos folletos que repartió el municipio liderado por un referente oficialista.

adicción

SALTA (Redacción) – Las redes sociales de todo el país se poblaron con el folleto repartido por el Municipio de Morón en Buenos Aires. En los mismos le recomendaba a los jóvenes «ir de a poquito» en caso de consumir cocaína y hasta le recomendaba a los jóvenes comprar «en fuentes confiables». El distrito gobernado por el kirchnerista Lucas Ghi justificó la campaña contra las adicciones al asegurar que se trata de una campaña de ‘reducción de daños‘.

Sin embargo, especialistas de todo el país coincidieron en que una estrategia de estas características no se plantea así. Irma Silva, secretaria de Salud Mental de la provincia, cuestionó la campaña. «Las políticas de reducción de daños que hablan de los cuidados, en el caso de que se consuma. Esto apunta a la reducción de riesgos, pero está mal comunicado. Ellos tienen el derecho, pero no estoy de acuerdo en la manera en que lo transmitieron», señaló.

En este sentido también se expresó Gustavo Farquharson, actual titular del Inadi y exsecretario de lucha contra las adicciones de Salta. «No fue una buena estrategia. El folleto es bastante burdo. Evidentemente quisieron hacer una intervención desde lo que se conoce como reducción de daños», remarcó el dirigente.

«Se dio un mensaje confuso. Si uno ve la campaña queda más como una promoción que apostando a que si deciden consumir drogas, lo hagan de la mejor manera. Reproducen un estereotipo de consumidor. Como si los únicos consumidores fueran los jóvenes y además los jóvenes de los sectores populares. Entonces a la larga terminan reproduciendo determinado estereotipo de usuario», cuestionó Gustavo Farquharson.

Por último, explicó cómo son estas campañas contra las adicciones en los países desarrollados. «En Europa y Estados Unidos ya se aplica el riesgo de daños, están las discusiones también si un consumo genera adicción, de cómo se deben abordar los tratamientos. Hay gente que cree que la única forma de atender a un joven consumidor es encerrándolo y con la policía, eso nos pasaba en la Secretaría, llegaba el chico esposado. Todavía faltan caminos que recorrer para la prevención», sentenció Gustavo Farquharson.

Salir de la versión móvil