Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Desde el INADI de Salta reafirmaron su acompañamiento a las comunidades originarias frente a la violencia sexual

Desde el INADI de Salta comenzarán a acompañar a las victimas de abuso y violencia sexual que se dan en las comunidades originarias.

Desde el INADI de Salta comenzarán a acompañar a las victimas de abuso y violencia sexual que se dan en las comunidades originarias.

SALTA (Redacción) – En las comunidades originarias de Salta suelen producirse diferentes hechos de violencia sexual y física. El acompañamiento a estos grupos vulnerables no era algo que se contemplase en las políticas públicas. Sin embargo, desde el INADI provincial confirmó que a partir de ahora harán un acompañamiento más exhaustivo a las victimas de Pluma de Pato, en Rivadavia Banda Norte.

Esta fue el lugar donde apareció sin vida el cuerpo de Pamela Julia Flores a mediados de enero. Un terrible femicidio que azotó nuevamente a las comunidades originarias de Salta. Esto llevó a que se destapen los terribles hechos de violencia que sufren las mujeres indígenas y especialmente las menores de edad. Además denunciaron la falta de filiación de hijas e hijos que nacieron producto de abusos sexuales.

Cambio trascendental el en INADI apoyando a las comunidades originarias

Gustavo Farquharson, delegado del INADI en Salta, anunció el acompañamiento a estas comunidades originarias. Esto se da principalmente para tratar de desmitificar y eliminar justificaciones que avalen estos avasallamientos sobre mujeres y niñas. Es que en muchos medios han argumentado que se trataba de «prácticas culturales» que actualmente están bajo investigación judicial.

Para el funcionario nacional fue trascendental que las mujeres de las comunidades originarias hablen. Explícitamente, el encargado de ANSES valoró que «que las mujeres hayan quebrado el silencio histórico y decidido compartir públicamente sus experiencias, porque ello posibilita que se visibilicen las atrocidades a las que fueron y son sometidas las mujeres y niñas de las comunidades, quienes resultan víctimas de violencia de género, de odio racial y de clase”.

A su vez, el encargado del INADI aclaró que estas victimas pueden afrontar sus reclamos sin mayores inconvenientes. Al mismo tiempo, advirtió que el abandono estatal a las comunidades originarias es algo histórico y más grave aún es la ausencia del Poder Judicial. Todo esto hizo que se profundizarán los niveles de desigualdad y discriminación sobre las mujeres indígenas y más humildes.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina