SOCIEDAD

Marcelo Nallar: «es bueno que la gente pregunte como puede haber más turnos y los candidatos deben responder»

El gerente del Hospital Arturo Oñativa criticó la falta de turnos que hay actualmente en el sistema de salud y pido respuestas a los políticos.

Marcelo Nallar - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – Ya el Covid-19 dejo de ser el principal problema sanitario para el Ministerio de Salud Pública y para la sociedad en general. Eso implica que haya que prestar atención a las enfermedades recurrentes y cotidianas. Por esa razón Marcelo Nallar reclamó mayor atención y que el Estado debe garantizar el acceso a la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El gerente del Hospital Oñativa advirtió que hubo una disminución de la calidad de vida durante la pandemia. A esto se suma que muchísima gente perdió su trabajo o pasó de la formalidad a la informalidad. En este sentido, Nallar aclaró que eso complica el acceso a la salud porque los plusmédicos y los estudios cada vez tienen un valor más elevado.

«Tenemos más gente sin recursos económicos para ir al médico. Ahí el Estado empieza a jugar un rol muy importante, de como satisfacer esa tremenda demanda. Algunos tienen la obra social pero el 20 % lo tiene que pagar, entonces el sistema estatal  debe aumentar la oferta para aumentar los consultorios. No empecemos con recetas viejas que no funcionaron», manifestó Nallar.

A su vez, reclamó a la clase política para que avancen con propuestas innovadoras. «Ya no hay que hablar de barbijo y de Covid , sino hablar de la plena salud. Me imagino que en los próximos días deberíamos sentarnos y hacer un planteo general de cómo vamos a seguir, porque nos va a desbordar la situación, la gente tiene que demandarle a los políticos ahora en época de campaña un plan de salud. ¿Qué voy a hacer para tener salud ?Pregúntenselo a los candidatos«, exigió Nallar.

El gerente del Oñativa reclamó por el sistema de turnos

Otro de los puntos que trató fue sobre el Sistema de Atención Ciudadana 148 siendo crítico de su función. «No funciona y es superado por la demanda, no es algo útil, entonces debe ser revertido. Son un montón de cosas técnicas que hay que hablarlas, entonces no discutamos el barbijo, en este momento empecemos a demandar turnos, atención médica y el Estado debe responder, en campaña sería útil hacer estas preguntas a los candidatos«, insistió nuevamente el gerente del Oñativa.

Por último, Nallar aclaró que todos aquellos que no pueden conseguir turnos por el 148 deben acercarse al Hospital Oñativa a partir de las 2 de la tarde. «Nosotros disponemos de turnos pero cada vez menos. Estamos hablando de gente sin obra social, careciendo, así pueden tener la medicación que se la aportamos nosotros», concluyó el gerente.

Salir de la versión móvil