SALTA (Redacción) – Este martes se conmemora el Día Mundial del Lupus en todo el planeta. Es por eso que desde la Fundación Lupus de la provincia de Salta realizaron una especial campaña de concientización. Claudia Torres, una de las referentas de esta entidad, develó detalles del trabajo realizado por esta organización en la provincia de Salta.
La titular de esta organización destacó que la fundación Lupus acompaña a familiares y pacientes con esta condición. «Hoy es el día en que las asociaciones, fundaciones y organizaciones del mundo que trabajan con pacientes con lupus intentan concientizar a la sociedad y al Estado sobre lo que es esto. Estamos acá de 9 a 13 hs para hablar con la gente, evacuar dudas, entregar folletería y demás», manifestó Claudia Torres en diálogo con Salta4400.
De qué se trata el lupus
Claudia Torres también concientizó sobre los por menores de lo que significaba esta enfermedad. «Es una enfermedad auto inmune, crónica, inflamatoria. Es una enfermedad que no es contagiosa, es genética, no es hereditaria. Son cuestiones que hay que tener en cuenta, es crónica, no tiene una cura pero si un tratamiento paliativo que puede ayudar al paciente a tener una buena calidad de vida», remarcó la encargada de la fundación Lupus.
«El lupus cutáneo, es el lupus que sed manifiesta solo en la piel. Se trata con un dermatólogo, se hace una biopsia der las ronchas que salen y si es o no lupus lo determina el médico y de acuerdo a eso el tratamiento con crema y algunos medicamentos. Y después el más común, es el sistémico eritematoso que se manifiesta a través de la inflamación de los órganos internos, se manifiesta con distintos síntomas, en cualquier parte del organismo y puede manifestarse en órganos internos como el corazón, pulmón, riñón, cerebro, articulaciones y/o la piel», señaló Claudia Torres.
Por último, desestimó algunos mitos alrededor del lupus. «Hay gente que cree que esto es un cáncer o una enfermedad solo de la sangre. Hay gente que le dicen que tiene lupus y cree que se va a morir mañana porque va al médico le dice que tiene lupus y googlea la información y esta distorsionado. Recomiendo que el que tenga este diagnóstico y tenga dudas y no ha tenido a hablar con su médico que sería lo ideal, que se acerque a la fundación que lo vamos a hablar más tranquilo para llevar adelante lo que es el tratamiento en si», concluyó Claudia Torrez.