SALTA (Redacción) – La lucha por la igualdad y la equidad entre el hombre y la mujer se viene expresando en la mayoría de los espacios de la sociedad. Desde el mundo académico, lo laboral, lo familiar y hasta lo profesional. Si a esto le sumamos la influencia de la minería para la mayoría de las provincias del norte argentino se obtiene un resultado alentador. Ambas expresiones (la femenina y los recursos naturales) vienen siendo el motor de guía social y en lo económico.
Por eso desde la industria minera se trabaja en herramientas y mecanismos de integración y equidad social. Con estos objetivos se lleva a cabo la Comisión de Minería del Consejo Económico y Social en el cual contó con participación salteña entre los disertantes. En este marco se analizó el Plan Provincial de Desarrollo Minero: «Minería Inclusiva«. Por el Gobierno de Salta fue Itatí Carrique y presentó el panorama local.
El eje fundamental que analizó la funcionaria provincial fue sobre la participación actual de las mujeres y diversidades en la minería de Salta. Abordó también cuáles son las acciones específicas para lograr sus incorporaciones en este sector productivo de tan alta rentabilidad, efectivo y con un futuro prometedor para la provincia.
La funcionaria describió el funcionamiento del sector en la actualidad
Al momento de exponer, la funcionaria provincial detalló el rol que cumplió el sector en estos últimos años. «La minería es uno de los ámbitos que más movilizó la economía de nuestro país, sobre todo en la pospandemia. Es también un espacio en el que las mujeres y diversidades no tenemos demasiado lugar. Accedemos a pocos puestos de trabajo, y además, en áreas sin jerarquía», advirtió Itatí Carrique.
Por esa razón, resaltó y pidió que «las mujeres y diversidades tengan igualdad de oportunidades para formar parte de esa actividad que tiene mejores salarios y puestos de trabajo». A su vez, reclamó por cambios en los patrones de comportamientos y estereotipos. «Resulta necesario dejar de ser las únicas responsables de las tareas de cuidado; debemos pensar que mientras los hombres trabajan por quincena en las minas, esa labor que remarcamos y que recae cotidianamente en nosotras, se vuelve más difícil por la ausencia del padre en la casa», concluyó la funcionaria.
Programa y propuesta del Gobierno salteño
De acuerdo a la información oficial, en Salta se está llevando a cabo un Plan de Desarrollo Minero desde el cual se promueve la inclusión del trabajo femenino. A su vez, se promueven carreras universitarias para tener cada vez mayor profesionales capacitados. «Hay que realizar cambios radicales que impacten positivamente en toda la sociedad. También tiene que haber decisiones empresariales que generen las condiciones para que las mujeres y diversidades puedan desempeñarse íntegramente en los espacios laborales», finalizó la funcionaria.