Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

¡Desalentador! Estiman que la inflación en carne e indumentaria no bajará en todo el año

Advierten que la inflación seguirá subiendo y que los rubros más afectados serán el de la carne y de textiles.

inflación en los alimentos
inflación en los alimentos

SALTA (Redacción) – El costo de vida cada día es más alto y es que la inflación de este primer cuatrimestre se mostró por encima del 20%, según los datos oficiales del INDEC. Para colmo diferentes encuestadoras se estima que este año esté por encima del 60% si sigue así. En marzo fue del 6,7% y en abril fue del 6%. Los rubros donde más fuerte impacto fueron el de la carne e indumentaria.

Más allá de la intervención de la Secretaría de Comercio en ambos mercados a través de Cortes Cuidados y Acción Moda los precios no paran de subir. Para colmo en los últimos 12 meses los precios en los cortes vacunos pasaron de $975,41 a $1.057,74 por kilo. Es decir que crecieron un 8,4% en el último mes, dos puntos por encima del nivel de la inflación y 2,5% más que el avance propio en el rubro alimentos.

La situación en el sector textil es similar porque también hubo un aumento de los precios por encima de la inflación. Tampoco se presenta un panorama optimista mirando para adelante. Según el relevamiento del INDEC, el rubro sufrió un aumento sideral de un 73,4%, es decir 18 puntos por encima de la general, y la cual consideran difícil de revertir. En los primeros cuatros meses acumuló 29%.

Principales causa de la inflación en cada sector

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) dieron a conocer las principales causas de la inflación en este sector. Entre varias señalan una menor producción de carne y que se intento revertir con menor exportación. «Lamentablemente tenemos que decir que, en principio en el corto plazo, la situación en cuanto a los precios no variará. La seca que sufrimos en 2021 afectó la cría de este año, y esto afecta el nivel de producción de carne ya que nos deja con menos terneros. Esto, desde ya, tiene un efecto directo sobre los precios y lo seguirá teniendo».

Mientras que para el sector de la indumentaria explicaron desde la Fundación Proteger que se debe a la suba de los precios internacionales. Es decir, el porcentaje de aumento en dólares como comodities y energía, materia prima e insumos textiles. «El tipo de cambio se incrementó un 20% en el último año, encareciendo aún más la ropa importada y el año pasado, las cantidades importadas totales de productos textiles alcanzaron el máximo de los últimos siete años», aclararon sobre la inflación en este sector.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina