SALTA (Redacción) – La explotación del litio en la provincia genera una expectativa enorme. Es por eso que durante el encuentro de la Mesa del Litio de la semana pasada, empresarios hicieron una comparación que resulta esperanzadora para la actividad. Es que Alvaro Pérez, socio de Finex, comparó al mineral con el crecimiento del bitcoin y otros cripto activos que se convirtieron en tendencia durante los últimos años.
El encargado de la compañía de crowfunding, sorprendió al hacer esta comparativa que ilusionó a los empresarios. «Existe el idioma de los precios. la tonelada en el 2012 costaba 4 mil dólares, hasta pasar en el último tiempo de $17 mil a los $78 mil actuales. En 10 años la tonelada trepó sin escalas», remarcó el titular de la empresa.
Álvaro Pérez destacó las utilidades del litio, lo que denotan su crecimiento exponencial.»No tiene que ver solo con baterías, sino con lo medicinal, con aceites, con aire acondicionado. Representa un cambio energético, del fósil al litio, y esto va cambiando la composición del sistema económico mundial», sostuvo el empresario que destacó que 13 emprendimientos de litio están asentados en la provincia.
El impacto en la región
Por otro lado, destacó lo que generará en la región la explotación del litio. «Se puso en la agenda de todo el entramado productivo nacional. Pero hasta el año pasado o hace dos años parecía algo que era solo de la puna, Salta, Catamarca, pero ahora está en la agenda nacional y las cámaras», manifestó.
«Los 23 proyectos que tiene argentina requerirán capital, como Ganfeng y Posco que están haciendo inversiones en las construcciones de las plantas de carbonato y dióxido de litio. Hay inversión, y hay divisas. Hay que intentar ahorrar costos en esa curva de aprendizaje, aprender de personas de otros lugares del mundo, el desarrollo académico, las universidades, los medios. Es tan grande lo que se proyecta que no serán suficientes ni todos los operarios, contadores, trabajadores locales para poder abastecer la demanda», concluyó Álvaro Pérez.