SALTA (Redacción) – Desde el Hospital San Bernardo alertaron por la situación de la salud mental en la provincia. Exequiel Scartezzini, el jefe del programa de psiquiatría del nosocomio, habló sobre esta problemática y denunció la falta de cumplimiento de la legislación que reglamenta esta cuestión. Al mismo tiempo aclaró que hay un abuso del uso de los tratamientos psicofarmacológicos.
«Salta está atrasada, desde lo presupuestario hasta la implementación de la ley. Al día de hoy, todo lo que se planteaba en esa ley, hay cosas que pudiera ser cuestionable porque tiene muchos sesgos», aclaró Schartezzini. En este contexto, resaltó que el tratamiento en la salud mental debe darse de manera integral. Caso contrario, «pueden pasar muchos años y perderse el tiempo en una cuestión teórica», alertó.
La Ley de Salud Mental se sancionó en diciembre de 2010 en el Congreso de la Nación. La misma sirve para proteger a las personas con padecimientos mentales y se incluye a quienes tengan problemas de consumos problemáticos. A su vez, garantiza la atención en el hospital, a recibir alternativa terapéutica limitando en lo más mínimo sus derechos. Permite que el paciente tome decisiones de maneara autónoma, puede recibir el acompañamiento de su familia y su condición debe ser reconocida como capaz de modificarse.
Scartezzini es el único psiquiatra en el San Bernardo
Cuando se le consultó de qué manera una persona se da cuenta que necesita atención psicológica, aclaró que es cuando uno tiene un problema interno sin resolución. «El nivel de funcionalidad. Cuando uno tiene un hueco en su muela, no hay nada que lo pueda llenar. Lo mismo pasa cuando uno tiene un problema dentro del alma. Se puede hacer un proceso psico terapéutico o psicofarmacológico. Si un problema te está afectando la vida, es una buena opción recurrir tanto al psicólogo como al psiquiatra», ejemplificó.
Por otro lado, el especialista aclaró que es el único psiquiatra en el nosocomio. Es decir, la atención de la salud mental cuenta con poco recursos capacitados para abordarlo integralmente en la provincia. En este sentido, advirtió sobre la tasa de suicidios y contó que este viernes pasado se registraron 9 casos de intentos. Además, resaltó el déficit que hay en la psiquiatría en general ya que el San Bernardo atiende pacientes quirúrgicos o con patologías aguadas. Mientras que para los casos de crisis de ansiedad se le debería brindar atención en el Ragone.