SALTA (Redacción) – Más allá de que el coronavirus dejo de ser un problema hay otras enfermedades o infecciones a prestar atención. El dengue en Salta es sin duda otra enfermedad que genera preocupación y que llama estar atento a tomar medidas. Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que ya se acumulan 516 casos en toda la provincia en lo que va de este año.
La información fue reportada por Sonia Guanca, jefa del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores. De acuerdo a la especialista son 516 casos de dengues en toda la provincia y distribuidos en diferentes departamentos. Vale recordar que esta enfermedad deriva de la picadura del mosquito tipo Aedes aegypti . San Martín, Orán, Rivadavia y Capital son los departamentos donde se confirmaron infecciones.
De estos 516 casos confirmados, 353 son de Profesor Salvador Mazza, 70 de Tartagal, 42 de Aguaray, 15 de Santa Victoria Este, 16 en Rivadavia Banda Sur, 10 en General Mosconi, 6 en San Ramón de la Nueva Orán, 1 en Salta, en Embarcación, Padre Lozano y Coronel Sola. Así los casos de dengues se concentraron en algunas localidades más que en otras. Es el tipo 2, diferente al que círculo en la etapa de control 2020-2021. Las edades varías según cada zona y localidad.
Los nuevos casos de dengue en Salta
A todo esto, el último reporte que se extendió entre el 8 y el 14 de mayo se notificaron 109 casos de dengue en Salta. Guanca destacó que «37 personas que contrajeron la enfermedad fueron identificadas en Tartagal; 34 Profesor Salvador Mazza; 15 en Rivadavia Banda Sur; 14 en Aguaray; tres en General Mosconi; dos en Orán; dos en Santa Victoria Este; uno en Embarcación; y uno en Coronel Juan Solá».
La situación actual se encuentra con 452 casos sospechosos de estudio y 190 que ya se descartaron por laboratorio. Cada vez que se detecta un paciente sospechoso de dengue, se realiza un bloqueo focal en el domicilio y las zonas aledañas. Este trabajo se realiza entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores. «Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, sintetizó.