SOCIEDAD

Federico Mangione aportó detalles del funcionamiento del Materno Infantil y el sistema de entrega de medicamentos

Mangione, gerente del Materno Infantil, diferenció el mecanismo de entregas de medicamentos de dicho nosocomio con el San Bernardo.

Federico Mangione, nuevo ministro de Salud

SALTA (Redacción) – En las últimas semanas se hizo pública la denuncia de faltantes de medicamentos en el hospital San Bernardo. Ante esto los hospitales públicos entraron en una situación de control y cambio de gerencia los cuales también se dieron por diferencias entre la administración y el propio Ministerio de Salud. Federico Mangione, encargado del Materno Infantil habló sobre el sistema de control que rige en este nosocomio.

«El sistema del San Bernardo es totalmente diferente al nuestro que es muy controlado respecto a farmacia. Nos manejamos con códigos de barra, así donde vamos controlando el ingreso y el egreso y tenemos trazabilidad. El San Bernardo descubre todo esto porque comenzó a utilizar un sistema parecido», detalló Mangione.

Asimismo, el gerente del Materno Infantil resaltó que a través de un código de barra puede comprobarse el destino del medicamento. «Sabemos de donde salió, a donde tiene que terminar, si no pasó eso y nos están robando, ya sabemos donde tenemos que ir a ver y reconocer que parte de la cadena se perdió y vamos a saber donde está el problema», explicó Mangione.

Comparada la situación del San Bernardo donde se atiende todo tipo de paciente a diferencia del Materno que es de atención pediátrica. Así Mangione aclaró que desde que aquel nosocomio empezó a un sistema de control similar fue cuando se logró descubrir los faltantes correspondientes. «Con nosotros es más factible que pase, porque las dosis que manejamos son mucho más chicas. Porque son pacientes pediátricos, tenemos que dosificar».

El gerente compartió detalles del programa Extramuros

Por último, también habló sobre el programa Extramuros que les permitió extender la atención a más de 3.000 niños del interior. Mangione reconoció que se necesitaba el trabajo de campo «porque nos dimos cuenta que habían lugares con  falta importante de especialistas entonces decidimos ir a buscar a los pacientes y no que ellos nos estén buscando a nosotros», concluyó.

Salir de la versión móvil