SOCIEDAD

El titular de Arsat reveló que Salta se suma a la Red Federal de fibra óptica

Matías Tombolini, a cargo de esta entidad, develó que la provincia tendrá conexión en casi todo el territorio.

Arsat - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Argentina tiene de las peores conexiones a internet de todo el continente. Se estima que la velocidad de banda ancha en el país es la mitad de la que tienen países como Chile o Colombia. Es por eso que se intenta mejorar la conexión. Para ello, Arsat impulsa la Red Federal de fibra óptica a la que se sumará Salta luego de permanecer por fuera de esta red.

Matías Tombolini, titular de Arsat, explicó de qué se trata el Plan Federal de fibra óptica. «Hace 60 días, el 28 de marzo, estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con el gobernador Sáenz anunciando la llegada de la red federal de fibra óptica, una necesidad que tiene la provincia que estaba fuera de la red interconectada federal que provee fibra óptica y que es como la red de autopistas por donde circulan los datos de Argentina», manifestó.

«A partir de ese anuncio se empezó a trabajar junto con Claudio Ambrosini, del Enacom, y todo su directorio para avanzar lo que ya está terminado, que es la ingeniería de obra de un proyecto que busca conectar a Salta con esa red federal. Una inversión que estamos estimando en un poco más de mil millones de pesos», expresó el referente de la Arsat.

Matías Tombolini explicó que la Red Federal de fibra óptica permitirá que la conexión a internet en Salta mejore. «Arsat hoy tiene 35 mil kilómetros de fibra, estamos inclusive conectando el mes que viene Tierra del Fuego. Quedaba Salta pendiente y este anuncio de hace dos meses disparó aceleradamente un proceso de incorporación de Salta a la red federal que va hacer que la red crezca de 4 a 6 mil kilómetros», manifestó.

Por último, explicó cómo funciona la Red Federal de fibra óptica. «Arsat no da conexión al hogar, lo que hace es trazar la autopista y después como si fueran las colectoras va dándole servicio a quien hoy tiene un internet que le anda más o menos; va a tener banda ancha de calidad y más barato o el mismo precio con mucha más capacidad. De las 40 mil escuelas a nivel nacional tenemos 20 mil que ya están conectadas y se les va a aumentar el ancho de banda. Y hay 20 mil que de cero pasarán a ser conectadas», concluyó Matías Tombolini.

Salir de la versión móvil