SOCIEDAD

Discriminación en Salta: el INADI presentó los nuevos indicadores y la «situación de pobreza» está en el podio

El INADI presentó el nuevo Mapa de la Discriminación en Argentina y reveló que en Salta se discrimina a las personas más vulnerables.

Pobreza en Salta - Créditos: Salta 4400

SALTA (Redacción) – Como lo hace anualmente, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio a conocer la actualización del Mapa Nacional de la Discriminación en Argentina. Para el caso particular de Salta se reveló que los tópicos centrales son «situación de pobreza«, «género» y el «color de piel» encabezan el podio en la provincia.

Lo que se busca a través de este mapeo es producir el conocimiento necesario para para expresar las distintas situaciones de discriminación. En el mismo se comprobó que el 70% de los argentinos encuestados han sufrido situación de rechazo por alguna condición particular. Los salteños el principal flagelo que sufren es el de relegación por «situación de pobreza».

Otro dato interesante es que este Mapa se lo realiza a nivel federal y permite crear y desarrollar políticas públicas reparadoras. Al mismo tiempo que cada edición del mapeo ayuda a reconocer si aumentó o disminuyó la tasa de discriminación en el país y cuál es la situación particular de cada jurisdicción. También corrobora cuáles son los estereotipos que se mantuvieron con los años.

Realización del mapeo y cantidad de personas encuestadas

Cabe resaltar que esta es la tercera edición de dicho documento y volvió a actualizarse después de seis años. La encuesta alcanzó a una población de 11.700 personas en todo el país durante el 2019. La pandemia complicó la realización efectiva y estimada, los números adquiridos permiten tener datos para analizar las variables fundamentales de este mapeo sobre discriminación.

En la región del Noroeste argentino las principales causas de discriminación son por estética y situaciones de pobreza. Mientras tanto, en Salta el segundo lugar lo ocupa la «identidad de género«. El dato más preocupante es que este tipo de rechazo se vive en el sistema educativo ya que el 41% de las principales causas de burla y exclusión fueron por corporalidades y fisonomía.

En este sentido, a nivel nacional el 40% del racismo lo sufren las personas con discapacidad, un 38%% con corporalidades diversas. Otro 12% es discriminación por cuestiones ideológicas y el 12% restantes por cuestiones de género. Otras causas por la cual se discrimina en el país es por pertenecer al colectivo LGTBIQ+, adultos mayores, por religión, por el estado de salud y contra los niños y adolescentes.

Salir de la versión móvil