SOCIEDAD

Nuevo golpe al bolsillo: casi 330 mil salteños pagarán un 7% más de tarifa de luz

Son 328.000 salteños los que se verán afectados por el aumento de la tarifa de luz a través del nuevo ajuste realizado desde Energia.

Tarifa de Luz

SALTA (Redacción) – Tras la actualización tarifaria de los servicios públicos básicos y esenciales se conocen los resultados y a que porcentaje de la población alcanzará cada una de estas medidas. La tarifa de luz en Salta llegará con 7% de recargo y afectará a más de 328 mil salteños, mientras que para los grandes consumidores el aumento será del 11%.

Producto de la constante variación de precios, el valor de los servicios básicos deben actualizarse constantemente. Así es que a partir de julio, los usuarios residenciales pagarán una tarifa de luz más cara a través de la resolución 405/22 sancionada por la Secretaría de Energía que estableció el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). De esta manera, la inflación también llega a la electricidad.

Por su parte, el gerente general de Relaciones Institucionales de EDESA, Jorge Salvano explicó que «estos incrementos son por quita de subsidios exclusivamente». Así es que desde la Provincia aclaran que la actualización de la tarifa de luz corresponde específicamente a una decisión nacional. Mientras que el costo de la distribución estará congelado hasta el 30 de junio del corriente año.

Como repercutirá el aumento de tarifa de luz en Salta

Producto de esta actualización tarifaria de luz, en Salta afectará a 328.000 usuarios que sufrirán este aumento del 7%. A su vez, dentro de esto hay 113.000 salteños que tienen la tarifa social mientras que otros 37.000 están ubicados entre los «grandes usuarios». Estos últimos son los que tienen un consumo superior a los 300 KW, en la cual se aglutinan empresas y las industrias.

«El aumento es como consecuencia de quita de subsidios dispuesta por Nación para cubrir los costos de generación de energía, no tiene que ver con los costos que tiene Edesa», explicó Salvano. Por último, Carlos Saravia explicó que este aumento de tarifa es sobre el abastecimiento de energía y alcanza al 40% de la factura en general. «Es decir, que de cada 100 pesos que paga un usuario, 60 corresponden a la distribución», concluyó.

Salir de la versión móvil